El Plan Extraordinario de Empleo Social que la Consejería de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) tramitaron a finales del pasado año, ha permitido la creación de 2.915 puestos de trabajo en lo que va de año.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico informa de que los puestos han sido ocupados por personas cuyas familias se encontraban en un estado de vulnerabilidad constatada por los servicios sociales.

El plan ha sido cofinanciado por el Gobierno de Canarias, con un total de 18.125.088 euros, y por los ayuntamientos, con un total 10.227.283,65 euros, lo que supone una inversión global de 28.352.371,07 euros.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha explicado que para esta nueva edición la previsión del Gobierno y la FECAM es invertir cerca de 46 millones de euros, de los que 30 millones serían aportados por el SCE, 20 por el PIEC y 10 correspondientes al presupuesto con el que ya cuenta el SCE.

La aportación municipal, prevista inicialmente por la FECAM, será de 15.916.949,8 millones de euros.

Valido ha afirmado que de los 30 millones que aportará el Gobierno, 10 millones deberán invertirse en la contratación de personas mayores de 50 años, preferentemente de atención temprana por los servicios de empleo, es decir que hayan entrado en situación de desempleo hace poco tiempo.

Una de las mejoras, incorporada ya en la actual edición y que también se mantendrá, es la ampliación de la duración de los proyectos de interés general y social a presentar por los Ayuntamientos a 12 meses.

Esta demanda de los municipios ha permitido que los ayuntamientos puedan realizar contratos de hasta 12 meses, de tal modo que al finalizar el contrato, además de tener más posibilidades de encontrar otro empleo por la experiencia adquirida, si no lo consiguen, podrán cobrar la ayuda por desempleo ya que habrán cotizado durante un año, aseveró Valido.