El director insular de Seguridad del la Corporación tinerfeña, Javier Rodríguez, avanza las principales líneas de actuación de su departamento, destacando la puesta en marcha del Plan de Actuación frente al Riesgo Volcánico, la inversión en el Consorcio de Bomberos o el impulso del Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN).

"En mayo adjudicamos la redacción del Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico. Ahora, seremos la primera isla que esté dotada de este instrumento de planificación", dijo Rodríguez a EL DÍA, y añadió que será "un camino largo, ya que es un documento muy complejo, que tendrá y un subplan para ordenar programar una posible evacuación total o parcial de la Isla, cuya trabajo se prolongará por espacio de dos años". En su opinión, es una acción "necesaria" y recalcó que la isla es "un territorio especialmente sensible, aislado del resto del país, del resto del continente y, además, está fragmentado. Eso hace que la movilización de determinados recursos sea algo más gravosa que en otros territorios".

"Cuanto más autónomos seamos y cuanto más músculo tenga esa estructura de seguridad y protección civil, mejor nos irá", dijo.

El también presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife y presidente del Consorcio de Bomberos, Javier Rodríguez, manifestó abiertamente que, "sin lugar a dudas, Tenerife es una isla segura".

"El Cabildo de Tenerife no tiene competencias en seguridad ciudadana, pero desde luego que es una isla totalmente segura, igual que lo es el resto del Archipiélago. El lugar más complejo para abordar una emergencia es el Parque Nacional del Teide, al ser un entorno de alta montaña. Ya se ha visto la respuesta eficaz y certera cuando varias personas que se quedaron atrapadas. Recientemente, el Consorcio organizó un simulacro en el Teleférico del Teide", dijo.

Según Rodríguez Medina, se cuenta "con los medios humanos y técnicos suficientes".

También destacó que el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN) es el instrumento que fija la estructura de seguridad y protección civil en la Isla. "Es el plan de emergencias insular. Fue aprobado inicialmente en 2004 y, ahora, lo hemos sometido a una revisión y a exposición pública. Una vez que se aprueba definitivamente, lo someteremos a votación en el Consejo de Gobierno del Cabildo y, después, será aprobado por la Comisión Autonómica de Seguridad y Protección Civil que depende del Gobierno de Canarias. Esto estará concluido en octubre".

Javier Rodríguez indicó que el Cabildo "también colabora con los ayuntamientos tinerfeños en los planes de protección civil. Ayudamos a aquellos municipios que tienen menos de 20.000 habitantes, al tener menos capacidad, a elaborar los Planes de Emergencia Municipales para reforzar la seguridad y la protección civil. Con los primeros que empezamos fue con San Juan de la Rambla y La Guancha, ya los tienen entregados y aprobados por la comisión autonómica. Y los siguientes que pretendemos lanzar son los de la Isla Baja; Los Silos, Buenavista del Norte, Garachico y, también, el de Santiago del Teide".

Rodríguez Medina también valoró la puesta en marcha del "Operativo Nevadas" por parte del Cabildo. "Ha sido tremendamente positivo. Ya empezamos a dar las primeras ideas del operativo nevadas del ejercicio 2018-2019. Estamos gestionando el territorio de la misma forma que lo hacíamos hace 50 años, siendo mucha menos población y recibiendo muchos menos turistas. Por ello, hay que ir hacia un modelo de gestión diferente y más sostenible. La situación que se estaba generando en El Teide era insostenible, tanto desde un punto de vista de consumo del territorio, de explotación del mismo y de seguridad", destacó Rodríguez.

Cuestionado sobre el Consorcio de Bomberos comentó que "este año tenemos el presupuesto más grande de la historia del Consorcio. Son casi 21 millones de euros y el estado es positivo, ya que estamos abordando proyectos para ampliar el sistema insular de seguridad y extinción de incendios".

"No hay falta de bomberos en Tenerife, pero sí es necesario ir hacia otro modelo. Personalmente, defiendo un modelo mixto, que haya una convivencia de bomberos profesionales como de los voluntarios. Vivimos en un territorio muy abrupto y no tiene sentido que se desplace una dotación de bomberos a Santiago del Teide a apagar una papelera. La naturaleza de las incidencias es muy amplia".

El director insular de Seguridad hizo hincapié en que "hay que fomentar la presencia de bomberos profesionales en el Sur. Ahora mismo es raquítica y soy de la idea de que un sistema así debe pivotar entorno a la figura de bomberos profesionales. No estoy contento con la poca presencia de bomberos profesionales en el Sur y estamos trabajando para revertir esta situación".

En su opinión, es necesario "un parque en el Valle de Güímar y otro en el suroeste de la Isla, con concreto en el municipio de Guía de Isora", y resalta que la cobertura en el Norte es "espléndida".

Rodríguez apuntó que "hay ocho parques de bomberos voluntarios en la Isla y, únicamente, cinco parque de bomberos profesionales, por eso dijo que la presencia en el Sur es raquítica y esperamos revertirla pronto"

El director insular recalcó que "todos los años aportamos una subvención de 350.000 euros al conjunto de las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla"-

"Tenerife es una isla totalmente segura y así lo confirman los datos. En 2017 realizamos más de 4.400 salidas y todas ellas fueron satisfactorias", concluyó Javier Rodríguez.