La Comisión Europea (CE) ha instado al Reino Unido y a Francia a encontrar una solución "amistosa" a los enfrentamientos entre pescadores de ambos países por la recolección de vieiras en el canal de la Mancha, ya que esas capturas se regulan a nivel nacional.

"Invitamos a las autoridades nacionales a resolver toda disputa de manera amistosa, como han hecho en el pasado", indicó el portavoz comunitario Daniel Rosario en la rueda de prensa diaria de la CE.

Rosario recordó que la pesca de la vieira "está regulada a nivel nacional" y que "en los últimos años se han acordado medidas comunes entre Francia, el Reino Unido e Irlanda" al respecto.

"En primer lugar, es del interés de los pescadores el que estos acuerdos se apliquen", concluyó.

Los pescadores británicos solicitaron protección de la Royal Navy (Armada) tras los enfrentamientos con colegas franceses.

Los choques ocurrieron el martes a unos 22 kilómetros de las costas de Normandía, cerca de la bahía del Sena, donde unos 35 pescadores franceses rodearon a cinco embarcaciones británicas que pescaban en virtud de unos derechos para operar en el área.

Según medios locales, los pescadores franceses arrojaron piedras y otros objetos, además de insultar a los británicos.

Las tensiones entre franceses y británicos por la recolección de vieiras llevan años, pero este verano se han profundizado a raíz del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los franceses acusan a los británicos de agotar las reservas de mariscos en la zona.

Los pescadores del Reino Unido pueden participar en la pesca de vieiras todo el año, pero los franceses tienen restringida esa actividad por las leyes de su país, entre el 15 de mayo y el 1 de octubre.