María Dolores Beato Blanco, que fue secretaria general de Hacienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre los años 2006 y 2011, ha sido nombrada consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el Ministerio de Economía y Empresa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves hace pública la entrada en el consejo de la CNMV de Beato, quien, según han explicado a Europa Press fuentes del organismo supervisor, sustituirá a la consejera Beatriz Viana, cuyo mandato venció en agosto.

La normativa exige que los consejeros de la CNMV no permanezcan en el cargo por más de cuatro años, por lo que Viana, que fue nombrada en agosto de 2014, ha salido del consejo del órgano.

Dolores Beato es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, técnico de Auditoría y Contabilidad, inspectora de Seguros e inspectora de Hacienda del Estado.

Desde 2011 es inspectora de Hacienda en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Fue secretaria de Hacienda entre 2006 y 2011 y ejerció anteriormente como directora del gabinete del exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos Miguel Ángel Fernández Ordóñez entre 2004 y 2006.

Previamente, como inspectora de Hacienda, ocupó los cargos de jefa de la asesoría Financiera del Departamento de Inspección (1991-1992), subdirectora de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa del Departamento de Gestión (1993-1995), inspectora de la Oficina Nacional de Inspección (ONI)(2000-2003) e inspectora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) (2004), entre otros.

En el ámbito académico, Beato ha sido profesora de la Escuela de Hacienda Pública y del máster Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública. También ha ejercido como consultora del Departamento de Finanzas del FMI.

El consejo de la CNMV queda así integrado por su presidente, Sebastián Albella; su vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina García; los consejeros Juan Manuel Santos-Suarez Márquez, María Dolores Beato Blanco, Ángel Benito Benito, Carlos San Basilio Pard (secretario general del Tesoro y Financiación Internacional), Javier Alonso Ruiz-Ojeda (subgobernador del Banco de España), y el secretario José Miguel Martínez Gimeno.