El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pronosticado hoy que en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, la proporción entre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y el taxi en las calles se va a reducir a un VTC por cada dos taxis.

Ábalos, en una comparecencia a petición propia en el Congreso, lo ha explicado así por las resoluciones de procesos judiciales pendientes, que harán que en los próximos meses entren en el mercado otras 9.000 licencias más de VTC.

Ha apuntado que esta oleada de nuevas licencias resituará la proporcionalidad VTC-taxi en 1-3 en el ámbito nacional y ha detallado que la proporción actual entre VTC y taxi es de 1-6, que en alguna comunidad autónoma alcanza ya, ha dicho, el 1-3 "o incluso menos".

Ábalos ha admitido una "proliferación de miles" de licencias VTC en los últimos años, que a su juicio "rompen el equilibrio con el sector del taxi, sin cumplir ni de lejos" la proporción 1-30 de la normativa (una licencia VTC por cada 30 de taxi).

Ha opinado que las VTC compiten "con evidentes ventajas y competencia desigual" frente a un sector "tremendamente regulado como el del taxi".

El ministro ha confirmado que el Gobierno pretende facultar a las comunidades autónomas que lo soliciten para que regulen en su territorio la actividad de los VTC, que intermedian plataformas como Cabify o Uber.

Ábalos ha dicho que esta medida, que cobraría forma mediante real decreto-ley, "no es trasladar el problema" a las comunidades autónomas sino que éstas "asuman las competencias que les corresponden".

El portavoz adjunto de Fomento del PP José Alberto Herrero ha comentado que el ministro "quiere transferir el problema" entre el taxi y las VTC a las comunidades autónomas porque, ha dicho, "no es capaz de dar una solución".

El portavoz de Ciudadanos Fernando Navarro ha pedido al titular de Fomento que emprenda una reforma del sector de la movilidad para "modernizarlo" y que "libere de trabas al taxi".

Ha opinado que con sus propuestas, Ábalos se "quita el problema y se lo da" a las comunidades autónomas.

Con respecto a la autorización de nuevas licencias VTC, el ministro de Fomento ha señalado que "es un hecho" que no se están otorgando por las comunidades autónomas y ha adelantado que "antes de que acabe el año" entrará en funcionamiento la web para el control telemático de los viajes de las VTC, cuya servicio ya se contrató en junio.

En su exposición, Ábalos ha asegurado que estos planteamientos facilitaron la desconvocatoria de las movilizaciones de los taxistas en julio, tras una reunión con las principales organizaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi y Élite).

El ministro ha subrayado que convocará en septiembre nuevamente a los sectores para "tratar de alcanzar un acuerdo".