El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hoy rotundamente que pretenda subir el IRPF a quienes tengan un sueldo anual de 60.000 euros y ha garantizado que no se va aumentar "ni un céntimo de euro" la fiscalidad a las clase media trabajadora.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bogotá junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y ante el debate sobre la posibilidad de subir el IRPF a quienes tengan determinados ingresos.

Hoy, ante ese debate provocado por las peticiones de Podemos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento explora y estudia una subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros anuales.

El presidente del Gobierno ha contestado con un "no" a la pregunta de si se plantea subir el impuesto de la renta a quienes ganen 60.000 euros y ha dicho que cree que su Ejecutivo ha sido bastante claro al respecto.

"Este es un Gobierno que tiene muy claro que aspira a construir justicia fiscal, y ésta sólo es posible si hay justicia fiscal detrás, es decir que aquellos que más tienen más contribuyan a la hacienda", ha añadido.

Sánchez ha explicado que si el Gobierno se ha marcado como prioridad reconstruir los derechos dañados del estado del bienestar y ganar en cohesión social en una sociedad tan desigual como la española, el debate sobre la fiscalidad justa es necesario".

"Nosotros estamos dispuestos a abrirlo, pero evidentemente nuestro compromiso es que a la clase media trabajadora, que es la que ha sufragado los recortes en forma de mayores impuestos por parte de la administración anterior, no se le va a subir ni un céntimo de euro vía IRPF, impuesto de sociedades o cualquier tipo de tributación en ese ámbito".