Al menos tres personas han muerto en la oleada de asaltos violentos y saqueos contra tiendas de inmigrantes en Soweto, el enorme distrito de antiguos guetos negros de Johannesburgo, donde hay 27casi una treintena de detenidos, informaron hoy fuentes policiales.

El origen de los sucesos se encuentra, supuestamente, en acusaciones contra los pequeños vendedores de origen extranjero por vender productos caducados y falsificados.

"La comunidad tomó las calles en protesta, lo que se tornó violento y llevó a los saqueos", explicó la Policía en un comunicado difundido hoy.

El pico de violencia se registró en la tarde del miércoles, con al menos tres víctimas mortales.

"Durante los ataques violentos y los saqueos tres personas murieron en White City (área dentro de Soweto). Hay también una persona que está siendo tratada en el hospital por una herida de bala", agregaron las fuentes.

Por estos hechos 27 personas acabaron arrestadas en distintas partes de Soweto bajo cargos como homicidio, intento de homicidio, posesión ilegal de armas de fuego y violencia pública.

El alcalde de Johannesburgo llamó ayer a la calma y subrayó que no hay margen para actuar fuera de la ley.

La Policía, que ha aumentado su presencia en la zona para mitigar la tensión social, pidió la colaboración de los líderes de la comunidad local para evitar que continúen los incidentes violentos.