El programa "La Laguna haciendo barrios: por la cohesión e integración vecinal" ha permitido la formación y contratación de 79 empleados del sector de la construcción, que trabajarán hasta mayo de 2019 en la rehabilitación de entornos públicos y urbanos del municipio.

El barrio lagunero de El Coromoto acogió ayer un acto de presentación que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y los concejales de Obras e Infraestructuras y Bienestar Social, Antonio Pérez-Godiño y Flora Marrero, respectivamente.

Clavijo destacó "el ejemplo que constituye esta iniciativa para promover el empleo y a la vez mejorar las condiciones de vida de los vecinos de La Laguna, que son los principales usuarios de nuestros espacios públicos, así como de quienes visitan la ciudad". Además, el político nacionalista hizo especial hincapié en las medidas que en este contexto se están llevando a cabo desde la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), impulsado por el Gobierno regional y en colaboración con cabildos y ayuntamientos.

Por su parte, Alonso recordó el origen de este programa y cómo se empezó a gestar, qué fórmula utilizar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, "con equipamientos básicos para disfrutar de la ciudad de una forma más amable, sumado a la búsqueda de soluciones para el desempleo, que no fuera temporal, sino con formación práctica y volver a dar vida laboral, sobre todo en el sector de la construcción". En ese sentido, apuntó que este programa "es la primera experiencia del Fdcan en materia de empleo, la más importante que se lleva a cabo y, como es una política que está funcionando, vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Canarias para que se incrementen los fondos", añadió.

José Alberto Díaz indicó que el objetivo del proyecto se centra en "lograr unas condiciones de trabajo dignas en un plazo largo de tiempo y que pueda verse el resultado del trabajo tanto desde el punto de vista de la mano de obra como en las infraestructuras de la ciudad". También refirió que "es una apuesta importante", y expresó su convencimiento de que será "un éxito".

Esta acción, destinada a mejorar las competencias y posibilidades de reinserción en el mercado laboral, está gestionada por la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) y cuenta con una inversión de 2.195.000 euros. Este proyecto supuso, en primer lugar, un proceso de selección de personal en el que se buscaron arquitectos técnicos, encargados, oficiales de primera, peones especializados, electricistas, carpinteros, cerrajeros, fontaneros, un auxiliar administrativo y un almacenero. Se presentaron 755 solicitudes, de las que se admitieron 392.

Fruto de aquella selección de personal, 152 personas recibieron formación teórica y práctica durante 120 horas cada una. Finamente, se han incorporado a la plantilla de trabajadores 79 personas, de las que 44 son peones y 17 operarios especializados, entre otros.

El objetivo general de este proyecto es mejorar la empleabilidad y las posibilidades de reintegración en el mercado de trabajo de las personas participantes, mediante la puesta en marcha de un plan específico dirigido a este colectivo basado en itinerarios, que permitirá la adquisición de nuevas competencias y formación en el puesto de trabajo.