La escritora Almudena Grandes recibirá el Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado, con el que la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) reconoce su capacidad para "crear una obra literaria centrada en la mujer y en la historia reciente de España". Grandes recibirá el galardón el próximo jueves 4 de octubre en un acto que se celebrará en el Museu d''Art Contemporani de Barcelona (MACBA), según ha comunicado la organizadora.

Con este premio, el sector del libro quiere destacar la trayectoria de esta escritora que ha adquirido, a lo largo de los años, un gran reconocimiento entre los lectores, tanto españoles, como internacionales, lo que la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con ''Las edades de Lulú'', libro que consiguió el Premio La Sonrisa Vertical. A partir de este libro llegarían otros títulos como ''Te llamaré Viernes'', ''Malena es un nombre de tango'', ''''Atlas de geografía humana'', ''Los aires difíciles'', ''Castillos de cartón'', ''El corazón helado'' y ''Los besos en el pan'', así como los volúmenes de cuentos ''Modelos de mujer'' y ''Estaciones de paso''.

Algunos de estos libros han sido llevados a la gran pantalla y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (2010), Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz, inauguró la serie ''Episodios de una Guerra Interminable''.

A ella también pertenecen ''El lector de Julio Verne'', ''Las tres bodas de Manolita'' y ''Los pacientes del doctor García'', su historia más reciente. Asimismo, por su compromiso cívico, ha merecido, entre otros, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Abogados de Atocha y el Premio de Memoria Histórica de la Región de Murcia.

Además de este premio, el salón Liber reconocerá con otros galardones a la Llibreria Paideia de Sant Cugat del Vallès como la mejor librería del año en España y a la Red de Bibliotecas Públicas de Las Rozas (Madrid), por su extraordinario dinamismo en la organización de actividades para el fomento de la lectura; al diario La Vanguardia en la persona de su director, Màrius Carol por el fomento de la lectura en Medios de Comunicación y a la serie de TV ''La Catedral del Mar'' como mejor adaptación de una obra literaria. Además, está pendiente de conocer el homenaje de Liber a un editor por su trayectoria en el mundo del libro.