Hoy empieza la LXIII Vuelta Cicilista Isla de Tenerife y se presentarán oficialmente los equipos y los maillots de la prueba, una de las citas más importantes del ciclismo competitivo en las islas y la más antigua del calendario nacional en su categoría (élite Sub 23), donde estarán casi un centenar de participantes en la línea de salida.

Esta edición recupera la competición internacional y su recorrido por la isla de La Gomera, cuya etapa se celebrará mañana viernes, y que vuelve a formar parte de la Vuelta por segunda vez en su historia. La presentación tendrá lugar en la Plaza del Adelantado en La Laguna a las 15:30 horas, y servirá de antesala al comienzo de la primera etapa de la Vuelta.

Posteriormente, a las 17:00 horas, se dará el pistoletazo de salida con la primera etapa en la Plaza del Cristo de La Laguna. Será de 44,5 kilómetros, y los ciclistas recorrerán el corazón de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un circuito urbano. El pelotón pasará por el Camino La Rúa, cruce con camino Cañaveral, camino de Las Mercedes, cruce con Pasaje Concepción Salazar Giro, o el cruce con calle Cabrera Pinto, para finalizar en el punto de salida.

Tras la etapa inaugural la "serpiente multicolor" dejará La Laguna para trasladarse a La Gomera y afrontar el segundo día de competición y donde recorrerán 65,6 kilómetros con salida y meta en San Sebastián.

La etapa reina (46,1 km), la más esperada, tendrá lugar el sábado 1 de septiembre y finalizará en el Parque Nacional del Teide, toda una prueba de fuego para los participantes. El domingo 2 de septiembre se pondrá el broche final con un recorrido de 47,2 km que discurrirá por el área metropolitana de La Laguna y Santa Cruz, así como por el Parque Rural de Anaga, una ruta por una comarca única declarada Reserva de la Biosfera.

La Vuelta Ciclista Isla de Tenerife distinguirá con el maillot morado al ganador de la Vuelta, con el verde el ganador de la clasificación de metas volantes y el azul a la mejor marca de Sprint Especial. El Premio de la Montaña recibirá el maillot rojo y el mejor ciclista canario el blanco. El galardón a la mejor regularidad tendrá color naranja.

La prueba está abierta a equipos inscritos en la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) y equipos mixtos con siete corredores por equipo como máximo.

En total, se enfrentarán a un recorrido de 200 kilómetros, en el que se incluyen 3 metas volantes, 4 puertos de montaña y 3 esprints especiales.