El colectivo social Grupasca, de Playa de las Américas, pide a los diputados y senadores que planteen en el Parlamento cuantas iniciativas sea precisas para que el Estado atienda la demanda de la comarca y cubra el déficit de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Asimismo, reclama a los concejales de los municipios del Sur que promuevan las acciones necesarias para que los cuerpos de la Policía Local dispongan de las plantillas ajustadas a la ratio establecida en la legislación.

Grupasca pone el ejemplo del municipio de Arona. La Policía Local cuenta con un catálogo de puestos de trabajo de 129 agentes, de los cuales trabajan 118. Con más de 97.000 habitantes censados, la aplicación de la ratio determinada por la ley vigente (1,8 por mil habitantes) elevaría a 173 la cifra de policías locales necesarios.

En un análisis de la situación en la comarca, Grupasca asegura que Adeje, con 127, supera el número de efectivos policiales municipales que le corresponderían en virtud de esa legislación. El colectivo enfatiza este ejemplo porque "desde el año 2011 ha triplicado el número de habitantes empadronados, alberga la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas de Europa y es hoy uno de los municipios de menor índice de desempleo de Canarias, con apenas el 8%, que suponen 14 puntos por debajo de la media regional".

Santiago del Teide, con 24 efectivos, sería el otro municipio del sur de la Isla que tendría una plantilla policial superior a la considerada la mínima imprescindible.

Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arico, Guía de Isora y Vilaflor son los municipio que no alcanzan la ratio de policías locales que le correspondería atendiendo a su población residente.

Grupasca pone sobre la mesa cifras para reclamar más atención a la comarca en este asunto. "EL sur de Tenerife a aumentó, en los últimos años, en más de 160.000 residentes; es decir, más de la totalidad de los habitantes del municipio de la Laguna. En el Sur de Tenerife ya somos más de 258.000 habitantes residiendo, sin sumar a los 210.000 turistas que nos visitan de media mensual. Mientras el área Metropolitana y el Norte se estancan en población, el Sur está creciendo".

El Gobierno "debe reflexionar" y atender "los indicadores de criminalidad", que reflejan incremento de la delincuencia en zonas turísticas y barrios de los municipios del sur, respondiendo al déficit de agentes, 1.058 en las Islas y 542 en Tenerife.