Las ventas del comercio minorista descendieron en julio un 0,6 % respecto al mismo mes de 2017, la mayor caída desde octubre del año pasado.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas en julio bajaron un 0,4 % y por tercer mes consecutivo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo en el comercio al por menor aumentó un 1 % en julio, con lo que acumula 51 meses al alza.

Estaciones de servicio y grandes cadenas, con un 2,3 % y un 2,8 %, lideraron las contrataciones para este mes central del verano.

En el acumulado entre enero y julio, las ventas han aumentado un 0,9 % de media, que en la serie desestacionalizada supone un 0,7 % más.

Por tipo de producto, las ventas en alimentación cayeron un 0,6 %; las de otros bienes se dejaron en julio un 1,4 % y las de equipamiento personal bajaron un 0,6 %; mientras que las ventas de productos del hogar mejoraron un 4,9 %.

El negocio minorista retrocedió un 0,8 % en el pequeño comercio; un 0,4 % en las pequeñas cadenas y un 2,2 % en las grandes superficies, mientras que se elevó un 0,3 % en las grandes cadenas.

Las ventas bajaron en diez comunidades autónomas en julio y aumentaron en seis.

Cataluña, con un 2,5 % menos, y Cantabria, con un descenso del 2,3 %, lideraron las caídas en las ventas del comercio al por menor, en tanto que Aragón (1,9 % más) y Baleares (1,5 %) presentaron los mayores incrementos.