Los portales de transparencia municipal de los ayuntamientos de La Palma y Fuerteventura son, de media, los más incompletos, según un informe del Comisionado de Transparencia de Canarias correspondiente a 2017, mientras que los de Tenerife Gran Canaria, La Gomera y El Hierro aprueban la evaluación.

El Índice ITCanarias 2017 elaborado por el Comisionado de Transparencia, indica que entre las islas orientales son los municipios de Fuerteventura los que en menor medida cumplen las obligaciones legales de publicidad de contenidos en sus portales de transparencia.

En el caso de las islas occidentales son los ayuntamientos de La Palma los que más escasamente los cumplen, informa el Comisionado en un comunicado.

En el análisis de 2017, los ayuntamientos de La Palma han subido su media ponderada a 4,72 sobre 10, aún sin superar el aprobado, aunque duplican casi la nota obtenida en el análisis del ejercicio 2016, cuando solo lograron un 2,14, lo cual deja en último lugar a los municipios majoreros con 4,25.

Los ayuntamientos de Tenerife se sitúan en primer lugar en esta clasificación, con una media ponderada por población de un 7,28, seguidos de los Gran Canaria con un 6,44, La Gomera con un 6,23, El Hierro con 5,64 y Lanzarote con 5,28.

El ITCanarias 2017 evalúa el grado de transparencia en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y la transparencia "voluntaria" de cada ayuntamiento.