Desde hoy y hasta el domingo se desarrolla la 33 edición de la Feria de Artesanía Pinolere, considerada como la cita tradicional y más importante de cuantas tienen lugar en Canarias sobre esta materia ancestral. Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la muestra y del programa de actos, a cargo de la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina; el alcalde accidental, Narciso Pérez, y el presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente.

La Feria Regional de Artesanía Pinolere "es una muestra consolidada, una feria única en el Archipiélago que se desarrolla durante tres días en un marco natural incomparable".

La muestra, que cumple su 33ª edición, contará con 210 artesanos procedentes de toda Canarias que expondrán y comercializarán sus creaciones en el marco dentro de un programa de actividades que incluirá actuaciones musicales en directo, exposiciones, homenajes, presentaciones de libros y de vinos y talleres didácticos, entre otras cosas.

La elevada participación de artesanos es una característica de la importancia del encuentro, así como la asistencia de público. Este año la organización espera en torno a 30.000 personas.

El alcalde accidental de La Orotava, Narciso Pérez, resaltó el éxito de esta feria durante más de tres décadas "en un espacio emblemático y único de más de 10.000 metros cuadrados, en el barrio de Pinolere". Dijo que "es mucho más que una feria. Es un escaparate y una muestra de nuestras tradiciones, cultura, etnografía y una seña de identidad".

Desde el Ayuntamiento orotavense se trabaja en pro de recuperar, conservar y divulgar las tradiciones, costumbres, oficios, artesanía, etnografía y cultura popular canaria. Para lograrlo, es fundamental, "y casi una obligación", contar con el apoyo de las administraciones públicas. En este sentido, valoró "el respaldo que recibe la entidad desde el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y del propio Ayuntamiento de La Orotava".

Efraín Medina, consejero insular del ramo, aludió a la importancia de la artesanía para el desarrollo socioeconómico, apostando por conservar y proteger las tradiciones "a la par de adaptarse a los tiempos". Incidió en la importancia de realizar un trabajo conjunto e hizo extensivo "a todo mi equipo" su reconocimiento como Choferiante.

La directora general de Comercio incidió en la apuesta del Gobierno de Canarias por esta singular feria, "escaparate al mundo de nuestra cultura, artesanía, oficios, tradiciones, gastronomía... La Feria de Pinolere es todo un ejemplo en el ámbito regional y nacional y es de valorar su apuesta por recuperar y potenciar las tradiciones y oficios".

La indumentaria tradicional como referente

"Puntadas con hilo" es el lema de Pinolere 2018. Leoncio García y Jesús García, representantes de la Asociación Cultural Pinolere, resaltaron que la indumentaria tradicional canaria será la temática protagonista.

La apertura (10:00) del recinto ferial dará paso (11:00) a la exposición de esculturas "Masawa Arte & Joyas", del artesano Ernesto Acosta. La inauguración oficial comenzará a las 12:00 horas e incluirá la entrega (12:30), por la Asociación Cultural Pinolere, de los Cho Feriantes de Honor a Puchi Méndez (Individual), Efraín Medina (Institucional) y Radio Realejos (Empresarial).

El XV Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava lo recibirán (13:00 horas) las artesanas bordadoras del traje típico lcoal María de los Ángeles Escobar García, Elvira Sosa Hernández y Candelaria Díaz Hernández.

La primera jornada continuará con la exposición "Algunos trajes típicos de Tenerife" (13:30), del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, y la reedición del número 6 de la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, dedicado a la indumentaria tradicional.

Abraham Barroso, cocinero y propietario de "El Gomero", en La Orotava, cocinará (16:30) con productos típicos de La Gomera. La actuación musical de Fito y Gaspi, en el escenario central (18:45), dará paso al cierre del recinto de Pinolere (21:00).

Entre otras cosas, del resto del programa destaca el homenaje al pueblo herreño de Sabinosa (mañana) y el concierto homenaje a los artesanos, de Los Gofiones y Achamán (el domingo).

La entrada al recinto cuesta 2,50 euros y estará abierto entre las 10:00 y las 21:00 horas.

Se sigue apostando por el transporte público para acceder, con guaguas gratis desde la avenida Sor Soledad Cobián a partir de las 10:00 horas.