Santa Cruz de Tenerife
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El sector del comercio genera casi 22.000 empleos en Santa Cruz

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, insiste en que la capital tinerfeña no renuncia a abrir los domingos, en tanto en cuanto es "una realidad turística".
El Día, S/C de Tenerife
31/ago/18 0:29 AM
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El sector del comercio de Santa Cruz de Tenerife empleó durante el segundo trimestre de 2018 a casi 22.000 personas, lo que representa el 25% del empleo autónomo del municipio y el 18% del total.

Así lo indicó ayer el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, en el transcurso de la rueda de prensa en al que, junto al alcalde, José Manuel Bermúdez, se presentó una nueva edición de la iniciativa comercial "Ven a Santa Cruz", que se celebrará mañana y pasado en distintas localizaciones de la capital tinerfeña.

El edil sostuvo que el comercio es "un sector importante para la ciudad", sobre todo a la hora de crear contratos indefinidos, pues en 2017 se suscribieron 14.925 contratos de este tipo, lo que supone un 18,38%.

Con todo, remarcó que aún hay "mucho camino por recorrer", por lo que hay que seguir incidiendo en la inserción laboral en este sector. "Las personas en paro del sector comercial residentes en Santa Cruz en julio de 2018 y registradas en el SCE eran 4.104, lo que representa el 20% del total de personas en paro en la capital", añadió el concejal.

Esta será la 53 edición de "Ven a Santa Cruz", un proyecto que cumple cinco años y a través del cual se han celebrado 4.165 horas de dinamización y ha contado con 178 entidades participantes y patrocinadores con el pequeño comercio como protagonista, "por lo que puede decirse que Santa Cruz no renuncia a los domingos, ya que es una realidad turística", precisó Alfonso Cabello.

En esta línea, el alcalde recordó que "la ciudad ha permanecido abierta en verano", e insistió en "la importancia de la dinamización con actividades deportivas, culturales y de ocio, que se traducen en un aumento de visitantes y afecta positivamente a la economía de la capital".

"Hasta el mes de agosto se han celebrado en la ciudad, entre semana o en fines de semana, unas 1.338 actividades diferentes, cuyo objetivo ha sido que las familias disfruten de sus espacios públicos con la idea añadida de fomentar el comercio y la restauración". Bermúdez detalló que "solo en junio se celebraron 207 actividades, a las que se añadieron 225 más en julio, algo que ha valorado el sector del comercio y la restauración".

El protagonista de este "Ven a Santa Cruz" será la vuelta al cole, un momento en el que, según los últimos estudios, costará a las familias canarias 726 euros de media, y representa un 3% de los 23.918,51 euros que gasta un hogar al año, dato que sitúa a las Islas en el octavo puesto de las comunidades autónomas donde el impacto del inicio escolar será mayor para las cuentas domésticas.

"Ven a Santa Cruz" arrancará con el "Art Craft Market Tenerife", que se celebrará mañana y pasado, entre las 10:00 y las 21:00 horas, en la plaza de España. Alrededor de medio centenar de artesanos de la Isla ofrecerán en esta nueva cita diferentes productos de artesanía, joyería y repostería.

Además, y entre otras actividades, el domingo, la calle Valentín Sanz acogerá, de 10:00 a 19:30 horas, la primera Feria Muévete con la Fisioterapia, en la que, junto a la actividad de expositores, se realizarán talleres y charlas informativas con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia 2018.

El "parking" de Ramón y Cajal ofrecerá este domingo una tarifa máxima de 6 euros/día, el "parking" del Mencey tendrá un precio de 0,60 euros por hora, mientras que el circuito turístico de City View ofrecerá un recorrido por los lugares de interés turístico y comercial con el precio especial para residentes canarios de un euro.

Además, Metropolitano de Tenerife ampliará su frecuencia a 12 minutos, entre las 11:00 y las 18:00 horas, y Titsa ofrecerá 4 horas gratis en el parking del Intercambiador con el uso combinado (guagua/tranvía).