Un 84% de los ciudadanos europeos y un 93% de los españoles que participaron en la consulta pública sobre el cambio de hora en la Unión Europea (UE) se pronunciaron a favor de eliminar esta práctica, según los resultados preliminares de la encuesta publicados ayer por la Comisión Europea (CE).

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que ha escuchado a los "millones" de ciudadanos que manifestaron su opinión y que próximamente la institución presentará una propuesta legislativa para poner fin a los cambios de hora en la UE.

Los primeros resultados de la consulta, que obtuvo una participación récord con 4,6 millones de respuestas de los 28 Estados miembros, muestran también que más de tres cuartas partes (el 76%) de los encuestados consideran que cambiar la hora dos veces al año es una experiencia "muy negativa" o "negativa". En España, ese porcentaje se elevó a cerca del 90%.

Los encuestados aludieron a los efectos negativos en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la ausencia de ahorro energético como motivos para acabar con esta práctica.

La CE, que advirtió de que todos los resultados son preliminares y podrían cambiar, ofreció las tasas de participación en cada Estado miembro en porcentaje de la población nacional.

Así, Alemania fue el país con más participación, con un porcentaje del 3,79%, seguido de Austria (2,94%) y Luxemburgo (1,78%).

Los países con menor tasa de participación fueron el Reino Unido (0,02%) y Rumanía e Italia (ambos con un 0,04%). En el caso de España, la tasa fue del 0,19%.

El portavoz comunitario Alexander Winterstein dejó claro que imponer un horario en un Estado miembro "será siempre una competencia nacional".

Tras debatir estos resultados a nivel interno, la CE decidió que presentará "en su debido momento" una propuesta legislativa para poner fin al cambio horario, según afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien precisó que el establecimiento del horario en cada Estado miembro "será siempre una competencia nacional".

El portavoz puntualizó las palabras de Juncker, quien había dejado entrever que se mantendría el horario de verano una vez se supriman los cambios.

"Era su forma de decir que ya no habría la obligación de cambiar dos veces el reloj a lo largo del año. No especularía con lo que la propuesta (legislativa) dirá", precisó Winterstein, quien confió en que los países de la UE acuerden un resultado que "tenga sentido para los ciudadanos y las empresas".

El Gobierno lo avala

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que el Gobierno está de acuerdo con la línea europea respecto a poner fin a los cambios de hora en la Unión Europea (UE). Así señaló la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo del Ministro, donde, según Celaá, se habló de este asunto, aunque no de si los países europeos deberían adoptar el horario de verano o el de invierno permanentemente.