Es como si la temporada empezara hoy. Después de dos partidos en campo contrario, al fin debuta el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. Joseba Etxeberria transmitió ayer, en la rueda de prensa que ofreció antes del entrenamiento que realizó el equipo en el estadio, el entusiasmo que percibe entre sus jugadores por competir en casa.

¿Recupera a Joao y Montañés?

Joao sí estará convocado. Paco va mejor, pero no ha hecho demasiadas sesiones con nosotros y esperaremos al siguiente partido.

¿Joao está para ser titular?

Está muy bien. Al final de la pretemporada notó alguna molestia y, por precaución, decidimos que parara. Las sensaciones han sido muy buenas y esta semana trabajó con normalidad, a tope, con la máxima exigencia. No hemos tenido que dosificarle ni regularle.

¿Hay ganas de jugar en casa?

La verdad es que el nuevo césped está magnífico. A los jugadores se les ve con ganas de pisar el campo. Para este partido tenemos todos los alicientes: volvemos a casa, jugamos con nuestra gente, tenemos una alfombra nueva y, encima, nos enfrentamos al Dépor, que es uno de los mejores equipos de la categoría. Esperamos dar guerra y hacer un partido completo.

El Tenerife acabó muy entero en Tarragona y Almería.

Tengo la sensación de que acabamos más enteros que el rival, y como visitante eso es un plus. Encima, fueron dos partidos muy diferentes. Tenemos que reforzar lo que estamos haciendo bien y corregir errores, sobre todo en los inicios. Ante el Deportivo vamos a necesitarlo todo, corregir lo que nos está costando y reafirmar lo que hacemos bien, porque nos vamos a enfrentar a un equipazo.

¿Qué respuesta espera del equipo en el debut como local?

Esperamos ver nuestra mejor versión. Tenemos todos los alicientes. Queremos jugar en nuestro campo, donde estamos mucho más cómodos, porque nos sentimos respaldados. El estadio empuja mucho. Lo que queremos es que el equipo vaya a por los partidos y veo que la gente lo palpa y nos ayuda, sobre todo en los momentos delicados, cuando estamos sufriendo. Ahí es cuando agradeces su aliento. Estoy seguro de que la gente nos va a empujar. Todos tenemos ganas de este primer partido en casa. Noto esa energía desde el aficionado. Desde dentro intentaremos hacer un partido muy completo para poner en dificultades al Dépor, sabiendo todos los argumentos que tiene. Nosotros también tenemos nuestras herramientas e iremos con todo.

¿Tyronne podrá integrarse en el grupo a lo largo de septiembre?

Creemos que sí, pero habrá que ver su evolución. Le ha cambiado la cara y eso es significativo. Tyronne es consciente de que está en la fase final, ya está viendo la luz. Cuando un jugador se lesiona, anímicamente está bajo, y si lleva tanto tiempo, mucho más. Me guío por las sensaciones y se le ve mejor. Sabemos cuál es su nivel y que toda la competencia es bienvenida. Cuantos más jugadores tengamos, más alternativas tendremos. Y me alegro por él, porque son situaciones delicadas, lleva mucho tiempo lesionado y ha tenido altibajos. Esperamos que sea la definitiva y que vuelva cuanto antes.

Finalmente, el club cerró el último refuerzo de Héctor.

Estábamos pendientes de lo que nos podía dar el mercado y también valoramos la posibilidad de Nahuel, pero teníamos que pensar en la evolución del jugador. No hubiese sido bueno que jugara en el filial. Esa pantalla ya la ha pasado. Y para que pueda tener continuidad, le va a venir muy bien esta cesión (al Real Murcia). Si Nahuel sigue dando pasos al frente, puede ser el futuro lateral del Tenerife. Hemos pensado en todo, en el futuro, en el jugador... El chico es consciente de que tiene una muy buena oportunidad para dar un paso al frente y madurar futbolísticamente, porque todavía es muy joven. Para mí hubiese sido más cómodo tener dos laterales y a Nahuel en el filial por si pasaba algo, pero creo que esa etapa en Tercera ya la había superado.

¿Qué puede aportar Héctor?

Sé el nivel que tiene. Es un jugador muy enérgico, de largo recorrido, tiene un buen golpeo del balón, también tiene experiencia... Nos puede dar muchas cosas. Es verdad que en los últimos años no tuvo mucha continuidad, pero conversé con él y escuché lo que quería escuchar. Es un jugador con hambre, con ambición, consciente de que no puede dejar escapar esta oportunidad. Eso es lo que quiero. No vale solo con tener buenos jugadores, sino que deben tener mucha ambición y unas ganas máximas de rendir para que la competencia interna nos haga ser más competitivos. Y con Héctor, el Tenerife es mejor equipo.

¿Tuvieron claro que necesitaban reforzar el lateral izquierdo?

Partimos con tres centrales puros, con la opción de Alberto, y también con la posibilidad de Samuel, que es central zurdo. Esa posición está cubierta. Lo que tenemos que hacer ahora es exprimirles y ser lo más competitivos posible.

¿Cómo valora que Milla y Acosta se hayan quedado en el equipo?

Son dos de los mejores jugadores de la categoría. Aunque sean nuestros, es como si fueran dos refuerzos más. Estoy contento de que sigan con nosotros. Además de su rendimiento deportivo, tienen un compromiso muy grande hacia el grupo y el club, y eso tiene mucho valor. Queremos ser un equipo con todas las letras, no solo en el rendimiento, y para ello hay que ayudar a que sea cada vez más fuerte. Con jugadores como Milla y Acosta somos mejores.

González: "El Tenerife es otro de los candidatos"

Natxo González, entrenador del Deportivo, incluyó al Tenerife en el grupo de "candidatos a estar entre los mejores". Además, recordó que su rival de hoy es "muy poderoso" en campo propio y cuenta con la ventaja de la "estabilidad" que suele dar la continuidad de la "base" de la plantilla de la temporada anterior. "Ficharon a Naranjo y a Nano, jugadores importantes dentro de la categoría, además de los que ya estaban. Por tanto, son un equipo competitivo", añadió González, que siente el "mismo respeto" por el Tenerife que por sus rivales en las dos primeras jornadas de Liga, Albacete y Extremadura. En cuanto a la evolución del Deportivo en el inicio de la campaña, pidió que su equipo sepa "dominar las áreas". En concreto, dijo que espera que mantenga la "fiabilidad defensiva" que ha mostrado hasta ahora y que sea más eficaz en ataque que Almendralejo. Por último, reconoció que "no es fácil empezar una temporada con tres partidos fuera", tal como le ha pasado al Deportivo. "Nos estamos acostumbrando a viajar más que Willy Fog; y lo que nos queda, pero es un reto bonito", comentó el técnico vitoriano.