Un total de once personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias en el transcurso de los meses de julio (6) y agosto (5) del presente año. A estas víctimas mortales hay que añadir otros nueve bañistas que sufrieron lesiones de carácter grave, según los datos analizados por la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos Canarias, 1.500 Km de Costa, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

En dichos meses estivales, un total de 43 personas sufrieron un percance en playas y piscinas del Archipiélago, entre ellos una decena de menores de edad (un fallecido, uno crítico, uno grave y dos de carácter moderado).

Por islas, Tenerife contabiliza cuatro muertes en julio y agosto del ejercicio actual, seguida de Gran Canaria y Fuerteventura, con dos fallecidos cada una, mientras que en La Gomera, Lanzarote y El Hierro se registró una víctima mortal en cada una. La Palma es la única isla que se mantiene sin mortalidad en sus playas y piscinas.

La plataforma 1.500 Km de Costa señala que el pasado año hubo 17 muertes en ese periodo

En la comparativa con el mismo periodo de 2017, las cifras desvelan un descenso notable en el número de muertes, ya que en los dos meses de verano del pasado año perdieron la vida en el medio acuático un total de 17 personas, trece de ellas registradas solo en agosto.

Durante los últimos años, la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa ha impulsado diferentes acciones divulgativas para tratar de frenar los fallecimientos por ahogamiento y accidentes graves en el medio acuático en las islas.

La labor de su impulsor, el periodista grancanario Sebastián Quintana, contribuyó a que el Gobierno canario impulsara un decreto para la seguridad en playas y zonas de baño del litoral.