La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, prevé que el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio se apruebe inicialmente en los próximos meses. "Estamos hablando de intentar sacar la aprobación inicial antes de final de este año, y luego tiene que haber una nueva exposición pública porque hay modificaciones sustanciales", apuntó la edil nacionalista.

En declaraciones a este periódico, Díaz precisó que el anterior es un trámite que tendrá lugar en una sesión plenaria, y señaló que ya están con los "últimos trabajos" antes de celebrar algunas reuniones con núcleos en los que se han cambiado aspectos solicitados por los vecinos. "También nos han entregado ya un borrador sobre un trabajo que hemos pedido a la Fundación General de la Universidad de La Laguna acerca de la posibilidad de la instalación de energías renovables en el municipio. Han hecho un trabajo bastante interesante y nos lo quieren presentar la primera semana de septiembre", prosiguió.

"Estamos cerrando los últimos flecos para empezar a hacer un plan de comunicación para todos los núcleos que nos quedan", detalló. "Ya en Valle de Guerra y Tejina está bastante avanzado porque hemos trabajado bastante con esas zonas; nos queda ver un par de detalles en Taco-La Cuesta, donde también tendremos reuniones con los vecinos; con El Centenero, y poco más. Con Guamasa también hemos avanzado bastante", manifestó.

En palabras de Candelaria Díaz, el PGO "va caminando". "Ya se han ordenado todas las alegaciones de la aprobación inicial de 2014 para poder responder de manera más efectiva y rápida", añadió la también concejala de Patrimonio, así como del área de Hacienda y Asuntos Económicos.

"Los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo han trabajado estos meses de verano. Es de agradecer la implicación que han tenido con el PGO, porque, de alguna manera, han suspendido sus vacaciones para seguir trabajando, porque creen que hay que sacarlo. Es un proyecto importante para el municipio y es de agradecer la actitud que han tenido", indicó, antes de expresar que, una vez que se apruebe el nuevo documento, habrá una nueva exposición pública en la que se podrán hacer alegaciones. "Luego se tienen que responder las alegaciones y ya se aprobaría definitivamente", precisó la edil.

Otro de los puntos en los que se detuvo fue en que, hace meses, se trabajó en un documento de ordenación del suelo agrícola, elaborado por el ingeniero agrónomo José Timón.