Enagás y la belga Fluxys han acordado la venta del gestor del sistema gasista sueco Swedegas a FS Gas Transport AB por un total de 2.048 millones de coronas suecas (unos 192 millones de euros), importe que ambos vendedores se repartirán a partes iguales (96 millones de euros).

FS Gas Transport AB está participada en su totalidad, de forma indirecta, por el fondo European Diversified Infrastructure Fund II, gestionado por First State Investments.

La venta de Swedegas está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones, ha explicado hoy Enagás en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que señala que su previsión es que la operación se cierre a finales de año.

Según la misma fuente, en caso de materializarse, la operación supondría una rentabilidad para Enagás en términos de TIR (tasa interna de retorno) después de impuestos superior al 10 %.

"Esta rentabilidad no está sujeta a la evolución del tipo de cambio euro corona sueca dado que Enagás, siguiendo su política de gestión de tipo de cambio, financió el 100 % de la inversión en la moneda local", añade el comunicado.

Swedegas AB es dueña de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión de Suecia y operadora del sistema gasista del país nórdico.

Enagás y Fluxys anunciaron su compra en 2015, en una operación valorada en más de 200 millones de euros, según informaron entonces ambas empresas, que apuntaron que el pago se haría en efectivo y al 50 %.