Los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition son una iniciativa que involucra a toda la comunidad escolar, desde estudiantes hasta profesores, contando con los propios padres. Las metas buscadas van en la línea de fomentar, desarrollar y complementar el aprendizaje curricular y la programación en niveles educativos tempranos, a través de la gamificación. O lo que es lo mismo, se persigue proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que aprendan a resolver problemas en todos los ámbitos educativos, aplicando conceptos de la informática.

El objetivo es utilizar el popular juego de construcción, Minecraft, en su versión educativa, como entorno virtual didáctico y pedagógico para trabajar asignaturas como: Comprensión Lectora, Escritura, Idiomas, Matemáticas, Geometría, Ciencias Informáticas y Electrónicas Básicas, Historia y Arte, Literatura y Música, además de mejorar las habilidades sociales.

El proyecto además permitirá al alumnado iniciarse en la programación de la forma más divertida posible, utilizando un lenguaje visual basado en bloques, MakeCode Esto posibilitará que los niños y niñas desarrollen un pensamiento computacional en las aulas, entre otras habilidades, de una forma sencilla y lúdica y que al mismo tiempo mejoren su currículum escolar. Además, este proceso se complementará con talleres y sesiones de acompañamiento, acciones que también estarán enfocadas a padres y profesores.

Los estudiantes se formarán y trabajarán durante un semestre para juntarse en un evento al que asistirán todos los colegios participantes en estos Juegos Escolares de las Islas. Un acto para socializar, compartir experiencias y disfrutar de un entorno educativo a la vez que motivador para todos.

Los Juegos Escolares Minecraft: Education Edition otorgarán una serie de premios a través de la puntuación obtenida en estos retos educativos de Minecraft: Education Edition, así como por los valores demostrados durante el desarrollo del proyecto.

Plaza para la final nacional

Además, el equipo ganador podrá participar en la final nacional de los Juegos Escolares que tendrá lugar en las oficinas de Microsoft España en Madrid, al término del curso escolar. Allí compartirán experiencias con otros colegios de la comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas de España. Un evento en el que optarán a grandes premios para alumnos, profesores y centros educativos.

Todo ello se realizará en un entorno donde los estudiantes y profesores podrán formar parte de un encuentro en el que se premiarán distintos valores: trabajo en equipo, compañerismo, inclusión, innovación y donde el profesorado encontrará una comunidad en la que apoyarse y crecer.