La relación entre Corea y Garachico se antoja inusual porque hasta hace apenas un año nadie podría imagi-narla. Sin embargo, en la actualidad, estos dos enclaves geográficos tan diferentes parecen haberse convertido en un binomio inseparable. El director del Centro Cultural Coreano en España, YI Chong-yul, lo confirma. "Estamos abrumados por la amabilidad de los garachiquenses", afirma.

"Hemos comenzado esta relación de amistad gracias a la grabación del exitoso reality surcoreano Youn''s kitchen. Gracias a esto, Tenerife se ha convertido en un destino ideal para los coreanos", explica el agregado cultural. Tanto es así, que la estampa cotidiana de Garachico está llena de coreanos recorriendo los rincones por los que pasó el programa.

Chong-yul asegura que "queremos incrementar el interés sobre nuestro país, no solamente sobre la gastronomía sino también sobre la cultura milenaria coreana que mezcla la tradición y la modernidad". Así, del 7 al 9 de septiembre se podrá disfrutar de diversas propuestas culturales en la Villa y Puerto de Garachico. Es una cita que YI Chong-yul tampoco se perderá.

Ese "feedback" cultural se ha conseguido. El director del centro cultural situado en Madrid comenta de manera anecdótica que recientemente han celebrado la séptima edición de un concurso de baile y canto de música coreana y "recibimos inscripciones de Tenerife e incluso uno de los grupos finalistas procedía de la isla".

YI Chong-yul reconoce que gracias a la grabación del reality han podido conocer Garachico. "Hemos podido observar el bellísimo paisaje y la riqueza cultural de Tenerife, y en especial a su gente. Los coreanos hemos quedado abrumados", confiesa. Además, añade que "Garachico es muy atractivo en muchos aspectos y es por ello que nuestra intención es promocionar Tenerife en Corea y a la inversa".

Lo que podrá verse en Garachico del 7 al 9 de septiembre es una amplia representación de la cultura general de la República de Corea. Danza, cine, literatura, talleres para niños, charlas para conocer más a fondo el país, exposiciones fotográficas, caligrafía? Se trata de "estrechar lazos entre dos países y conocernos para poder interactuar mejor", explica Chong-yul.

El deseo del director del Centro Cultural Coreano en España es llevar la cultura coreana por todos los rincones del país. La propuesta de Tenerife es solo el comienzo de otras acciones que llevarán a cabo en Barcelona, Madrid o Málaga.