> La tormenta tropical ''Gordon'' avanza rápidamente en el este del golfo de México y se espera que llegue a tierra en forma de huracán en la costa norte del Golfo, según ha informado este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El centro de ''Gordon'' se acercará a la costa norte del Golfo la tarde de este martes y avanzará hacia el centro sobre el valle inferior del Misisipi este miércoles, según el NHC, añadiendo que se espera que después se debilite de forma rápida.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha declarado el estado de emergencia y ha dicho que está desplegando 200 efectivos de la Guardia Nacional estatal, 63 camiones para inundaciones, 39 botes y 4 helicópteros.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi ha advertido de que podrían registrarse marejadas de entre 1 y 1,5 metros y ha avisado a los residentes del sur del estado que se preparen para una evacuación.

''Gordon'' se encuentra a unos 530 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi con vientos máximos de hasta 95 kilómetros por hora, según ha señalado el NHC con sede en Miami.

El año pasado, poderosos huracanes azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en miles de estructuras.