La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este lunes que el creciente flujo migratorio de venezolanos es "normal" y ha destacado que las versiones sobre la crisis humanitaria dadas por terceros países sólo tratan de "justificar una intervención" en el país.

"Ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional de Venezuela. No lo vamos a permitir", ha destacado la funcionaria durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la que no se dieron cifras oficiales sobre la migración venezolana.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló el mes pasado que el flujo de migrantes desde el país latinoamericano no está lejos de ser comparable con la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado por su parte que unos 600.000 venezolanos han salido del país en los últimos dos años y ha afirmado que "más del 90 por ciento están arrepentidos".

La cifra oficial contrasta con datos de Naciones Unidas, que estima que más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país de origen desde el 2015 y que el 90 por ciento de ellos se ha trasladado a otros países de América del Sur. Colombia, Ecuador y Perú han solicitado el apoyo de organismos internacionales para mejorar sus servicios públicos, que se han visto "desbordados" por la llegada de miles de venezolanos.

El ministro de Comunicación ha afirmado que "se desmonta el castillo de naipes de la supuesta crisis humanitaria (...) Los venezolanos hacen colas en la Embajada de Perú para retornar a su país".

La semana pasada, las autoridades informaron de que 89 venezolanos fueron repatriados desde Perú tras sufrir "vejaciones y trato cruel". Las delegaciones de 13 países y representantes de organismos internacionales se encuentran reunidos desde el lunes en Quito para analizar la migración de ciudadanos venezolanos a países de la región.

Venezuela, que estaba invitada al encuentro, no ha asistido, de acuerdo con la información aportada por un portavoz del Ministerio de Exteriores de Ecuador.