Agentes de la Guardia Civil destinados en el Grupo de Desactivación de Explosivos (Tedax) del aeropuerto Tenerife Sur detonaron en la mañana de ayer un cartucho de dinamita que estaba incrustado en una piedra y que se descubrió en una calle del casco urbano de Guía de Isora.

Según las fuentes consultadas, el artefacto era un barreno de los utilizados en la década de los años 70 del pasado siglo para hacer desmontes de terreno.

El explosivo fue encontrado por los trabajadores que llevaban a cabo las tareas para la peatonalización de la céntrica calle Guicios.

Los operarios observaron que de la citada piedra sobresalía lo que parecía ser un cartucho de dinamita y unos cables.

Debido al riesgo que entrañaba la situación, los hechos se pusieron en conocimiento de los cuerpos de seguridad. Y hasta el citado enclave se desplazaron agentes de la Policía Local y miembros de la Guardia Civil.

El despliegue de dichos recursos generó gran expectación entre los ciudadanos de la zona.

Los profesionales de la unidad de los Tedax verificaron que el hecho de que el barreno estuviera metido en una roca complicaba relativamente la extracción y desactivación del mismo. Ante tal circunstancia, dichos especialistas del Instituto Armado decidieron afrontar la detonación controlada en el lugar.

Para evitar complicaciones, varios vecinos residentes en viviendas de la calle Guicios fueron desalojados y a otros residentes se les permitió retirar coches que tenían aparcados en el lugar. La explosión controlada del cartucho de dinamita se saldó sin heridos ni daños materiales en los inmuebles de la zona. Una de las hipótesis es que el barreno encontrado pudo utilizarse hace más de 40 años para la remodelación de la referida vía urbana de la localidad.