La Universidad de La Laguna (Tenerife) ha precisado hoy que la decisión de suprimir 17 de los másteres que impartía responde a un proceso de reorganización de sus estudios de posgrado que comenzó hace cuatro años y ha aclarado que solo ocho desaparecen por baja demanda.

El Gobierno de Canarias dio a conocer ayer el contenido del decreto que formaliza la desaparición a partir del curso que está a punto de comenzar de 17 títulos de máster de la Universidad de La Laguna, tres de ellos impartidos de forma conjunta con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, la ULL explica que nueve de esos títulos han sido sustituidos hace tiempo por otros estudios equivalentes, reorganizados, desdoblados o con contenidos ampliados respecto a sus antecesores.

Sí se han dado de baja por tener baja demanda de alumnos ocho títulos de máster: Estudios Norteamericanos, Ciencias de la Comunicación, Estudios Africanos, Lingüística Aplicada a las Tecnologías del Lenguaje y Gestión de Textos, Estudios Medievales Europeos. La Génesis de Europa, Economía y Políticas Públicas, Dirección de Comercio Exterior e Ingeniería Agronómica.

"Esta estrategia de renovación de títulos parece estar saldándose con éxito. Se ha pasado de una oferta de 45 másteres a 36, pero el número de matrículas ha aumentado", añade la ULL en su comunicado.

En este sentido, detalla que en el curso 2014/15, cuando puso en marcha esta remodelación de la oferta de másteres oficiales, hubo 611 estudiantes de nuevo ingreso y 779 en total, mientras que en el curso 2017/18, el alumnado de nuevo ingreso ascendió a 739 y el total, a 1.089.