Telefónica ha cerrado una emisión de bonos por un importe de 1.000 millones de euros que devengará un cupón anual del 1,495 %, según ha confirmado la compañía, que reabre el mercado de bonos corporativos después del verano para compañías españolas.

En concreto, se trata de una emisión de bonos a 7 años con vencimiento el 11 de septiembre de 2025 y que se enmarca dentro del objetivo de prefinanciar los vencimientos futuros, en este caso, del año 2019.

El libro de órdenes ha llegado hasta los 2.600 millones y algo más de 170 órdenes, de los cuales más de 70 % han sido inversores internacionales.

La operación ha tenido una buena recepción por los inversores institucionales, cuya demanda ha permitido fijar el menor cupón pagado por Telefónica en este plazo, reduciéndose 20 puntos básicos sobre las indicaciones iniciales, según han señalado fuentes de la compañía.

Con todo ello, la prima final pagada se sitúa en torno a 7 puntos básicos, una de las menores pagadas en el mercado en la última semana, situándose por debajo de la media de 10-15 puntos básicos.

Con esta transacción, la actividad de financiación del grupo Telefónica en lo que va de año asciende a más de 12.400 millones de euros.

BayernLB, Mediobanca, Morgan Stanley, Santander, Societe Generale y Unicredit han participado en la emisión, que cotizará en la bolsa de Londres.

El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 11 de septiembre de 2018.

El pasado mes de marzo, Telefónica decidió recomprar bonos híbridos de cinco emisiones en circulación por un importe de 1.776,6 millones de euros, una vez cerrado el período de aceptación de la oferta.

Además, en febrero, la compañía emitió bonos en dólares a 20 y 30 años por valor de 2.000 millones de dólares (1.722 millones de euros al cambio actual), al amparo de su programa de deuda registrado en EEUU, y un mes antes colocó bonos a nueve años por importe de 1.000 millones de euros y un cupón anual del 1,447 %.

Asimismo, cabe destacar que, a finales de junio, la filial alemana de la operadora, Telefónica Deutschland, colocó un bono no garantizado por valor de 600 millones de euros, con un cupón del 1,75 %, que expirará el 5 de julio de 2025.

Pasadas las 17:00 horas, las acciones de Telefónica se anotaban una caída del 1 % hasta los 6,934 euros. En lo que va de año, los títulos de la operadora acumulan un recorte del 12,38 %.