El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, a visitar el país suramericano para dialogar sobre proyectos como la industrialización del litio y el tren bioceánico.

"Estamos invitando a la canciller alemana, nuestra hermana Angela Merkel, para que visite nuestro país", escribió Evo Morales en Twitter, en un mensaje que difundió también en inglés en esta red social.

El mandatario boliviano expresó su deseo de dialogar en "muchos proyectos", entre los que citó en primer lugar la industrialización del litio.

Bolivia posee las mayores reservas del mundo de este mineral en Uyuni, el mayor salar del planeta situado a más altura, y eligió a la empresa alemana ACI Systems como socia de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos para su industrialización, en una planta de baterías que se exportarán especialmente al sector del automóvil en Europa.

Morales destacó también el interés de su Gobierno en hablar con Merkel sobre el ferrocarril bioceánico, un proyecto para unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia, a lo largo de unos 3.755 kilómetros con una inversión estimada en cerca de 14.000 millones de dólares.

Alemania, Austria, España y Suiza son países en los que Bolivia busca en Europa apoyos para este proyecto, tanto de asistencia técnica como de inversión.

Las transferencias tecnológica y las energías limpias son otros de los campos de colaboración resaltados por el presidente boliviano en su invitación a la canciller.