El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pide al Grupo de Gobierno (PSOE-CC) que "reclame una reunión urgente con el Ejecutivo insular" para analizar la regulación del tráfico en el carretera de la Cumbre, defendiendo que "el túnel nuevo debe garantizar el paso, en cualquier momento, de los vehículos de emergencias, con un protocolo de actuación ágil y sin margen a más improvisaciones".

Los populares exponen que "la repercusión del cierre en horario nocturno" de la vía de la Cumbre para los vehículos en dirección Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane "es del suficiente calado como para analizar, entre todas las administraciones de la Isla, las posibles alternativas, partiendo siempre de los informes técnicos que están sobre la mesa".

Consciente de que la competencia es del Cabildo, sostiene que el gobierno capitalino "se ha mantenido apático ante un cuestión que afecta a todos los ciudadanos", valorando el papel de la alcaldesa llanense, Noelia García, por ser "la que se pone al frente de una reivindicación lógica y justa: que todos podamos valorar y aportar soluciones a una problemática común".

El Grupo Popular tiene claro que una de las cuestiones que deben valorarse "sí o sí" es que al menos los vehículos de emergencias "puedan circular en cualquier momento por la carretera de la Cumbre en cualquier dirección", más concretamente "por el túnel nuevo".

Reclama un protocolo "para actuar con celeridad" en casos de incendio en el Valle de Aridane o traslado de ambulancias desde el hospital al oeste. Asimismo, llama la atención sobre "qué se puede hacer con aquellos pacientes que acuden al hospital por una emergencia, son atendidos y que se verán en la obligación de ir por Fuencaliente para volver a sus domicilios".

El PP entiende que la reunión interadministrativa de la Isla urge poniendo en duda el estado de la vía del Sur para asumir su nueva función y la necesidad de cerrar el túnel viejo ocho horas y media.

UGT pide reajustar el horario del personal del hospital

Ante la entrada en vigor, el próximo día 12 y desde las 22:00 a las 6:30 horas, del cierre del viejo túnel de la Cumbre en dirección al Valle de Aridane, la Federación de Servicios Públicos de UGT (FESP-UGT) planteó a la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma "la modificación de la jornada de trabajo" del personal del Hospital General de La Palma. Concretamente, el sindicato solicita 30 minutos de adelanto de la entrada y de la salida para "quienes su turno de trabajo finalice a las 22:00 horas y tengan que desplazarse al lado oeste de la Isla por dicha carretera".

Desde Ciudadanos (Cs) también denuncian "la improvisación y falta de información" sobre las obras de remodelación del túnel de la Cumbre. Sus coordinadores en Los Llanos de Aridane y en El Paso, Víctor Manuel Lorenzo y Nieves Díaz, respectivamente, consideran que desviar todo el tráfico por la LP-2 en horario nocturno los días laborables "supone un peligro para la circulación".

Cs recuerda que a las 22:00 horas se incorpora al tráfico personal del aeropuerto y del hospital, así como quienes llegan en barco procedentes de Tenerife, e incide en "la escasa información por parte del Cabildo de La Palma sobre esta decisión". Al tiempo, exige a la Corporación insular que ofrezca una solución a los cortes y desvíos del tráfico "antes del inicio de los cortes", para "velar por la seguridad de los conductores".