Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo, evitó ayer pronunciarse ante los medios de comunicación sobre las cuestiones que le planteó la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). En su primera visita oficial a la Isla, escuchó la reivindicación de Arona, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Guía de Isora de que "los Presupuestos Generales del Estado, y también los de Canarias, reflejen algo más que el ridículo 1% actual dedicado al turismo". Solo estos cinco municipios suponen el 30% del PIB de Canarias y el 6% de la economía nacional.

El presidente, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó que la cuestión presupuestaria debe servir para mejorar y reactivar el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan), en el que deben participar las administraciones central y regional y los convenios de formación y de mejora de espacios públicos de las Islas.

En materia de financiación, los alcaldes reivindicaron la necesidad de cambiar algunas normativas que impiden ajustar los gastos a las realidades municipales.

Se habló de la regla del gasto y de la realidad poblacional de los municipios turísticos, que se financian en función de la población del padrón municipal, pero que dan servicios al triple de la población a causa de los miles de turistas que residen a diario en estos destinos. El mejor ejemplo, subrayaron, es la necesidad de mejorar en seguridad, "donde no solo estamos pagando una importante carencia de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino también la imposibilidad de ampliar convenientemente las plantillas de las policías locales", afirmaron.

"Reordenar" las competencias en costas permitirá ser "más ágil" y alcanzar un "uso más racional" del territorio, ya que en la actualidad "hay muchas dificultades".

Hecha esta otra demanda, la AMTC propuso a los municipios turísticos como vanguardia en innovación y digitalización con la implantación del 5G. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, indicó que "si no queremos perder competitividad y, es más, si queremos ir por delante de nuestros principales rivales turísticos, la agenda digital es fundamental ya que nos va a dar la delantera".

Pedro Martín y Onalia Bueno, alcaldes de Guía de Isora y Mogán, respectivamente, explicaron la necesidad de que el Ministerio de Turismo medie entre las administraciones, ministerios y otros organismos nacionales e internacionales para dotar al turismo de las herramientas necesarias que lo coloquen en su realidad social.

Previamente, la comitiva acompañó a la ministra por el paseo de Los Tarajales, donde en los próximos días comenzarán las obras de la primera fase de la reforma integral, entre la Casa del Coronel y el hotel H10 Big Sur, con un plazo de ejecución de 24 meses y más de 1,2 millones de inversión.

Por la tarde, la ministra visitó el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, acompañada por los alcaldes del Sur, y se reunió con representantes de Ashotel y del CEST, así como de los sindicatos del sector.

Visita al CTCAN

Antes de llegar a Arona, la ministra de Turismo visitó el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN), un edificio financiado con fondos del ministerio de Maroto y que estuvo y está sujeto a una gran polémica. El director general de Turespaña, el isorano Héctor Gómez, explicó que la ministra se interesó por conocer "cuándo se pondrá en marcha y comienza su actividad, con total disposición a seguir colaborando para poner en marcha iniciativas generadoras de empleo".

Reunión interministerial

Defendiendo que los datos turísticos "ahora siguen siendo muy buenos, muy buenos" -recordó que España es el segundo país del mundo en gasto y cifra de turistas-, Héctor Gómez se mostró optimista de cara a mantener "una cifra bastante competitiva en cuanto al gasto por turista". El director general de Turespaña anunció el compromiso de la ministra Maroto de convocar una conferencia interministerial "para atender las especifidades de los municipios turísticos". Gómez argumentó que no fue posible un encuentro con el presidente regional por motivo de agenda.