El líder del PP, Pablo Casado, preside este jueves por primera vez la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, que tendrá lugar poco antes de que arranque el primer Pleno de la Cámara en el nuevo periodo de sesiones.

Casado, elegido presidente del PP el pasado mes de julio, encabezará la reunión junto a la portavoz ''popular'', Dolors Montserrat, y el resto de la dirección del Grupo, renovada tras la elección del propio Casado y el ascenso de Montserrat. También estará el ''número dos'' del partido, Teodoro García Egea, que también es diputado.

El presidente del PP presidió la reunión de las direcciones del partido en el Congreso y en el Senado el pasado mes de julio, pero la de este jueves será la primera convocatoria a la que están llamados todos los diputados del PP. ¿REAPARICIÓN DE SORAYA?

Entre ellos, por tanto, la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que desde que fue derrotada por Casado en las primarias del partido guarda silencio sobre su futuro político.

De momento, mantiene el escaño en el Congreso y desde la dirección del PP se insiste en que se cuenta con su "talento", que podrá ser lo que ella decida. Una de las posibilidades que se han barajado es que pueda encabezar alguna lista en las próximas municipales y autonómicas de 2019. Casado va a cerrar las candidaturas este mes de septiembre para ir presentándolas entre octubre y noviembre, por lo que esa puerta para la exvicepresidenta podría seguir abierta.

También forma parte del Grupo Popular del Congreso la ex ministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que también perdió las primarias frente a Casado aunque le ofreció su apoyo en la recta final de aquel proceso.

Cospedal reapareció en público en Madrid este martes, cuando acudió a un desayuno informativo de Ana Pastor y Pablo Casado. La dirigente ''popular'' acaba de anunciar que deja la presidencia del PP de Castilla-La Mancha, donde se ha abierto su sucesión, y mantiene de momento la incógnita sobre su futuro. El viernes ofrecerá un discurso ante la Junta Directiva regional y despejará dudas, han explicado fuentes del PP.

NUEVA DIRECCIÓN, NUEVOS CARGOS

La reunión servirá para que la nueva dirección del PP en el Congreso se presente ante sus diputados y confirme todos los cambios en el Grupo, las portavocías, presidencias y otros cargos de la Cámara que cambian con la llegada del equipo de Dolors Montserrat.

Una de esas novedades ha sido la salida de una veterana del Congreso como es Celia Villalobos de la Diputación Permanente del Congreso. La nueva dirección parlamentaria ha sido incluida en este órgano y ha obligado a que otros diputados cedan su sitio, entre ellos la exministra, llevaba casi 30 en el puesto.