El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla tiene previsto retirar el título de hijo adoptivo al militar y dictador español Francisco Franco Bahamonde, un honor que le fue concedido por la comisión gestora del Consistorio norteño en diciembre de 1936. La propuesta es una iniciativa de la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), y se debatirá en el próximo pleno, a mediados de este mes.

Velázquez explicó ayer a EL DÍA que la iniciativa "ya pasó por la Junta de Portavoces en agosto y, salvo cambios de criterio, creemos que contará con el respaldo de todos los partidos (PSOE, PP, AIS-CC, AUP-SSP y VxT-CCD)".

La alcaldesa apostó por "revocar este acuerdo de una forma discreta, para evitar más enfrentamientos estériles", pero considera que un reciente comunicado de AUP-SSP donde se insiste en pedir la retirada del nombre de José Antonio Primo de Rivera de la avenida del casco de San Juan de la Rambla "obliga a hablar de todo lo que está sobre la mesa".

La iniciativa de Velázquez también prevé continuar con el procedimiento de participación para cambiar el nombre de la avenida José Antonio Primo de Rivera. "Esa decisión del cambio está tomada, pero es cierto que la comisión creada para proponer un nombre alternativo no ha dado aún una respuesta definitiva, por lo que vamos a pedirles un pronunciamiento", recalcó la mandataria socialista.

El portavoz de AUP-SSP, Juan Siverio, asegura que en diciembre de 2016 presentaron una moción sobre la citada avenida "porque, a pesar de que el partido del grupo de gobierno, el PSOE, ya se había planteado la iniciativa años atrás, decidieron dejarlo de lado porque entonces se creó mucho revuelo y prefirieron eludir afrontar situaciones difíciles ante el vecindario, algo que nos parece intolerable en cuanto el cumplimiento de la ley, pero mucho más aún cuando esa actitud timorata viene del partido que promovió el impulso de la memoria histórica como un conjunto de acciones de justicia reparadora tan necesaria".

Velázquez negó la tibieza de su gobierno y subrayó que "retirar el título de hijo adoptivo de San Juan de la Rambla a Francisco Franco nos parece algo aún más importante, por lo que animamos al resto de ayuntamientos a que revisen también sus acuerdos plenarios al respecto". Además, recordó que el PSOE ya planteó el cambio de nombre de la avenida en los mandatos 2007-2011 y 2011-2015, un proceso que esperan poder concluir ahora.

El acuerdo que pretende revocar el consistorio ramblero reconoce la "significación, trascendencia y nobilísimo gesto del Jefe del Estado al iniciar el movimiento nacional que salvará a España de la anarquía, ruina y vergüenza a la que unos malvados la habían sometido".