¿Sabía que es muy probable que tenga a su alrededor algunas personas que poseen unas habilidades extraordinarias y que se caracterizan por tener entre 5 y 13 años de edad y por llamar a los adultos ''mamá'', ''papá'' o ''profe''?

De esta divertida manera, los nuevos "centros de entrenamiento de neuronas infantiles" invitan a los padres, profesores y colegios, a conocer sus entrenamientos especialmente diseñados para que los niños desarrollen, desde la atención, la concentración y la memoria fotográfica, hasta la creatividad, la habilidad de calcular, el pensamiento lógico o la escucha atenta.

Los centros Aloha Mental Arithmetic, creados en Malasia en 1993 y presentes en más de treinta y cinco países, aplican un programa de desarrollo mental, consistente en sesiones divertidas y especialmente diseñadas para activar al máximo las capacidades infantiles.

Más de 250.000 alumnos de ciudades como Sidney, Londres, Nueva York o Bombai, siguen este programa en miles de centros repartidos por todo el mundo, según esta organización.

"Nuestros entrenadores enseñan a los niños una serie de habilidades o "superpoderes", en un entorno motivante y divertido que mejora su autoestima y potencia al máximo dichas capacidades", señalan desde la sede central de Aloha en España, donde cerca de 500 centros escolares imparten este programa.

"Aloha es una actividad extraescolar cuya metodología y material didáctico tienen el aval de la Sociedad Española de Pedagogía, que se ofrece en colegios y academias, algunas de los cuales la consideran como asignatura curricular", explica a Efe el equipo profesional de este centro situado en Palma de Mallorca (Islas Baleares) y con más de cincuenta delegaciones en España. Este programa se imparte como complemento de las clases, ya sea como una actividad extraescolar (dos horas a la semana) o bien como una asignatura (una hora a la semana).

De los 5 a 13 años el cerebro de los niños presenta un increíble potencial y el objetivo de este programa es ayudarles a que aprovechen y desarrollen ese potencial y dotarles de las herramientas para que alcancen sus metas y afronten con éxito los retos del futuro, señalan estos profesionales de la pedagogía.

Según Aloha, los entrenamientos están secuenciados y estructurados para motivar a los niños y desarrollar su inteligencia a través de una metodología didáctica, en la que el juego desempeña un papel muy importante y con la que se busca que potencien sus capacidades intelectuales o "superpoderes".

"Todos los niños tienen "superpoderes" y buscamos que los desarrollen al máximo, enseñándoles que las matemáticas pueden ser divertidas, proponiéndoles retos mentales y juegos didácticos, descubriéndoles que con el ábaco el cálculo puede convertirse en un juego de fichas", señala este equipo a Efe. "El hecho de ''tocar'' los números con las manos facilita mucho el aprendizaje se los conceptos matemáticos de suma, resta, multiplicación, división, potencia, raíz cuadrada...", añaden.

"Con el tiempo, los alumnos dejan de utilizar el ábaco físico y empiezan a calcular de manera mental, imaginando el ábaco en su cabeza y moviendo las fichas mentalmente", recalcan.

A través del uso del ábaco y de la aritmética mental, los alumnos no solo aprenden a calcular, sino también desarrollan sus habilidades cognitivas, como la concentración, la resolución de problemas, la memoria, la orientación espacial y la creatividad, según un estudio de la doctora K. Vasuki, de la Universidad de Madras (India) publicado en 2013, informa Aloha. Además, en las clases se realizan ejercicios específicamente enfocados a trabajar estas capacidades, añaden estos pedagogos.

"Los niños que siguen esta metodología son capaces de concentrarse más y mejor y necesitan menos tiempo para asimilar los conceptos que les enseñan en cada asignatura, pero también son capaces de recordar mejor, mejora su capacidad analítica y su pensamiento lógico", explica el equipo de Aloha.

Aseguran que "después de seis meses de iniciado el programa se observa una mejora de hasta un punto sobre diez en sus calificaciones en matemáticas, es decir, que un niño que antes sacaba un 5, entrenando sus ''superpoderes'' obtiene un 6".

1. Pensamiento lógico

Para desarrollarlo, los padres pueden plantear, dependiendo de la edad de su hijo, diferentes situaciones en las que haya alguna posible solución, pero que obliguen al niño a reflexionar.

2. Orientación espacial

Aloha recomienda a los padres que les propongan a los niños que realicen funciones tan cotidianas como lavarse los dientes, peinarse o recortar una forma, con su mano no dominante, es decir, los zurdos utilizarán la mano derecha y viceversa.

3. Habilidad de cálculo

"A los pequeños se les puede proponer sumar y restar piezas de construcciones, frutas o verduras. Al principio pueden tener los elementos delante pero, poco a poco, se les puede pedir que los imaginen y hacer operaciones sencillas" , sugieren.

4. Memoria fotográfica

"Esta capacidad puede entrenarse en casa, donde el papá tiene que enseñar al niño una ilustración durante unos minutos y después taparla y hacerle preguntas sobre ella, según Aloha. Con el tiempo, se puede ir incrementando el nivel de detalle de las ilustraciones y así la dificultad de esta actividad.

5. Concentración

Desde Aloha sugieren que "el padre tiene que elegir un texto que sepa que le va a gustar al niño y pedirle que señale, por ejemplo, todas las letras "a", en el caso de los pequeños, o todas las combinaciones de letras "d+a" que encuentre en el texto, si los niños son más mayores".

6. Creatividad

Para entrenar esta capacidad, según Aloha, "los padres pueden jugar con sus hijos a inventar palabras nuevas y su significado, como ''catisalt'' (el salto que da un gato cuando se asusta); crear en casa un "rincón del artista" en el que pegar dibujos y manualidades; o buscar usos diferentes de objetos cotidianos, un peine para remover la tierra de las macetas".

7. Capacidad de escucha

Lo mejor para entrenar esta capacidad, según Aloha, consiste en que los padres lean a sus hijos cuentos, historias o noticias y reportajes, en caso de que el niño sea más mayor.