El Málaga CF es el primer equipo que logra ganar sus tres primeros partidos en LaLiga 1 2 3 desde que lo hiciera el Girona en la temporada 14/15. Por eso, recibirá en La Rosaleda este sábado al CD Tenerife como líder y camino de repetir el logro que, en la 07/08, le sirvió para impulsarlo hacia el ascenso. Entonces fue capaz de sumar 21 puntos sobre 21, ganando sus siete primeros duelos de la competición liguera. Juan Ramón López Muñiz, técnico entonces y ahora, parece empeñado en copiar aquella secuencia que acabó con el ascenso de categoría en junio.

Curiosamente, el conjunto malagueño certificó su salto a la Liga Santander ganando al Tenerife en la última jornada por 2-1, en la que es hasta el sábado la última visita de los blanquiazules a feudo boquerón. Aquella calurosa tarde marcó Antonio Hidalgo por partida doble y acortó distancias Nino, aunque el acto reflejó que el tanto había sido de Welligton en propia puerta. La euforia se desató antes incluso del pitido final, lo que retrasó la conclusión del choque.

Pero para llegar a esa jornada 42 con opciones, el Málaga tuvo que sufrir. La mala racha le llegó al final, ganando uno solo de los cinco partidos previos a la visita insular. Pero el colchón que había conseguido con su fulgurante arranque mantuvo a los de Muñiz con opciones. Salamanca, Alavés, Córdoba, Castellón, Eibar, Poli Ejido y Las Palmas fueron batidos antes de que los malacitanos cayeran en Elche. En esa racha de siete encuentros ganados se puede incluir un octavo si se cuenta la Copa del Rey. La casualidad quiso que se diera en el Heliodoro ante el Tenerife (1-2).

Los triunfos ante el Lugo (1-2), el Alcorcón (1-0) y el Almería (0-1) han permitido salvar escollos como las dificultades para cerrar la plantilla sin consecuencias en la competición. Como en 2007, Muñiz insiste en que "La competición te exige competir bien. Hay mucha igualdad y a veces hay que ponerse el mono de trabajo", decía un técnico que tiene los buenos arranques en el punto 1 de su metodología. Como prueba, la temporada 15/16. Tomó las riendas del Levante UD y ganó seis de los ocho primeros partidos de la Liga. Como en Málaga ocho años antes, acabó ascendiendo.