La independentista María Osório, condenada por pertenencia a Resistencia Galega, saldrá este viernes, 7 de septiembre, de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) en la que se encuentra actualmente, tras estar casi seis años presa, según informa Causa Galiza.

En junio de 2013, María Osório se sentó en el banquillo de los acusados junto a los presos Roberto Rodríguez Fialhega, Antom Santos Peres y Eduardo Vigo Domingues. Los cargos que se le imputaron fueron los de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos.

La Audiencia Nacional la condenó, junto a Antom Santos, a cumplir 10 años de prisión, fallo que fue recurrido por la defensa al Tribunal Supremo, que redujo la condena a siete años y nueve meses.

El tribunal concluyó que Santos y Osório formaban parte de "la estructura que el independentismo radical violento mantiene en Galicia" y que participaron en encuentros y prepararon la documentación falsificada que portaban los otros dos detenidos.

En 2014, Osorio estuvo en busca y captura hasta que fue detenida en Ponferrada (León). "Me quieren detener por vivir en dignidad, porque pertenezco a una generación de gallegos que optó por la lucha para dignificar su existencia", manifestó por entonces a través de una videoconferencia durante un acto convocado en Santiago para que la independentista explicase su situación antes de ser detenida.

Precisamente, en la cárcel de Mansilla de las Mulas recibió la visita este año de la eurodiputada Lídia Senra, quien denunció la dispersión de presos y reclamó a la UE su abolición. Al respecto, censuró que con esta situación se "violan" los derechos humanos, al estar los reclusos gallegos repartidos en diversas cárceles del territorio estatal a cientos de kilómetros de sus familias