El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, instó ayer a los partidos políticos a asumir responsabilidades políticas cuando ha habido "una infracción" y dejar de "huir y esconderse" detrás de los tribunales de justicia. En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, dijo que los partidos deben tener una "respuesta crítica" ante comportamientos y acciones inadecuadas, y muchas veces el "temor" a que les pasen factura en las elecciones acaba por derivar los casos a lo que decida la Justicia.

En esa línea, lamentó que se entre en una "espiral indefinida" donde los políticos se aferran a que los casos están judicializados y a la presunción de inocencia, aparte de que "la Justicia tiene sus tiempos", y cuando llega, "muchas veces se dice que los jueces están politizando la Justicia".

En su opinión, hay una "presión muy fuerte" sobre las decisiones judiciales cuando afectan a políticos, lo que ha tildado de "triste", porque deben asumir sus responsabilidades judiciales, como cualquier ciudadano, pero "antes" las políticas. Landete expresó la "frustración" que genera muchas veces entre los jueces la "falta de medios" para poder dar un buen servicio a los ciudadanos, y por ello apela a que se abra una "nueva etapa" y la Justicia deje de ser la "hermana pobre" de los servicios públicos.

"La justicia necesita serias reformas para estar al día y satisfacer la accesibilidad de los ciudadanos", agregó.

No obstante, comentó que al nuevo Gobierno "hay que darle tiempo" para mejorar los recursos de la Justicia porque "las circunstancias políticas y económicas no son las mismas".

Sobre la falta de comprensión de los ciudadanos acerca de algunas sentencias, apuntó que el Código Penal "es uno de los más duros de la Unión Europea", pero no oculta que "tal vez no se entiendan bien las circunstancias".

De hecho, comenta que los jueces se deben a la Constitución, que defiende la reinserción de los ciudadanos, por lo que las penas "no son de venganza, sino de reinserción". Cuestionado por el juez Salvador Alba, al que se ha abierto juicio oral por cinco delitos en el "caso Rosell", indicó que es un capítulo "muy triste", si bien precisó que los jueces también son ciudadanos y tienen sus propios defectos, y no son una "figura aislada" de la sociedad.

Casos aislados

El presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete, precisó que actos como el de Salvador Alba son "impropios" y "dañan a toda la Justicia", aunque "son casos aislados". En cuanto a la construcción del nuevo Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, valoró el acuerdo sobre su construcción en Cabo Llanos, pero espera que el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo para ver quién lleva la iniciativa en el proyecto.