El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, inauguró este viernes el Punto de Encuentro Familiar (PEF) en San Sebastián de La Gomera, en compañía del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y la presidenta provincial de Cruz Roja Española, Mayte Pociello.

Al acto también acudieron el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Emilio Moreno, el director de Relaciones con la Administración de la Justicia, Cesáreo Rodríguez, y el presidente de Cruz Roja Española en Canarias, Gerardo Mesa.

Barragán destacó en su intervención la importancia de estos servicios sociales especializados como espacios que permiten solventar las dificultades que puedan darse en las relaciones de menores con sus familias.

Al respecto, recordó que los PEF por derivación judicial, que es el caso del inaugurado en La Gomera, buscan facilitar el cumplimiento del régimen de visitas y que las y los menores y sus familias puedan relacionarse en un ambiente de normalidad, entre otros objetivos, y al mismo tiempo que las personas adultas cumplan sus responsabilidades y derechos parentales.

De ahí, dijo, el interés de contar con espacios que cuenten con las dotaciones y requisitos materiales, personales y funcionales necesarios para la intervención que debe desarrollarse.

Por su parte, Curbelo remarcó la importancia de que La Gomera incorpore este recurso social puesto que sitúa a la isla en una nueva posición respecto a la atención familiar.

"Que nuestra isla cuente con este servicio social es fundamental en el proceso de integración de los menores y por supuesto, para los propios progenitores, ya que estos encuentros ayudarán a solventar las dificultades en las relaciones familiares en un ambiente tranquilo y de normalidad", comentó.

Barragán reconoció el esfuerzo y la iniciativa de Cruz Roja Española, que ha impulsado el proyecto en La Gomera y brindó el apoyo de su departamento en el ámbito de sus competencias, entre las que figuran el fomento de una red de Puntos de Encuentro Familiar.

En este sentido, Pociello destacó la importancia de este recurso en La Gomera cuya finalidad, explicó, es la normalización de la situación de conflicto, y siempre siguiendo las indicaciones que establece la autoridad judicial.

Así, añadió que los objetivos generales son favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores después de una separación, prevenir situaciones de violencia en el régimen de visitas, orientar a los progenitores, facilitar apoyo emocional, y orientar a los padres para obtener la autonomía necesitaría para la coparentalidad.