Sara Lugo encarna la lucha consciente y positiva en el mundo del reggae como única vía de expresión. "Mi mensaje ha sido y siempre será el amor". Esta cantante alemana es una de las voces femeninas del género con más llegada internacional. Este sábado será una de las grandes protagonistas de la cuarta edición de Reggae Can Festival, que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Cristo de La Laguna. Lugo compartirá escenario con Ruts & La Isla Music, Simmer Down y Lioness Den, además de Dj Sistah Vibes, Dj Mamaqucha y Attitude Dancehall Crew.

¿Qué ofrecerá este sábado en La Laguna?

Compartiré lo que mejor sé hacer: música y mensaje de amor. Esta es mi misión, es el principal motivo por el que hago música. Yo y mis compañeros tenemos muchas ganas de actuar en Tenerife por primera vez. Música y amor, nosotros podemos ser el cambio que queremos ver.

¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?

Poder conectar mi persona con muchas personas al mismo tiempo. Resulta mágico cuando las vibraciones de todo el mundo se encuentran en la misma frecuencia. Ver cómo las personas entienden la música incluso cuando no entienden las letras me muestra que hay más caminos para conectar que simplemente hablando. La música rompe barreras, construye puentes y crea una conexión que las palabras no puede explicar. Es una sensación poderosa y yo quiero que todo el mundo sepa y sienta que cada uno de nosotros tiene una energía y potencial ilimitados y una vez que empezamos a usarlo no hay nada ni nadie que pueda pararnos.

Para usted, ¿cómo debe ser una canción perfecta de reggae?

Tiene que tener buena energía. Los acordes tienen que conectar con el bajo y la batería. La melodía de las letras tiene que cabalgar sobre el ritmo, de tal manera que todo se sincronice hasta pintar una imagen de sonido perfecta. Si el mensaje es edificante y positivo, pues mucho mejor. Todo tiene que estar en su lugar y ahí no hay lugar para el ego. Estamos hablando de unidad. Una canción perfecta de reggae necesita transmitir energía positiva al oyente.

¿Hay machismo en el mundo del reggae?

Hay machismo en el negocio de la música y por lo tanto también hay machismo en el negocio del reggae, aunque no siempre es así. Así de simple. Yo trato de no darles demasiado tiempo como para que me afecten. Cuando aparece, me muevo. Enfocarlos demasiado solo me detendrá en mi camino. Siempre hay gente que te discrimina, pero yo intento alejarme de ellos. Si me discriminas, te desearé lo mejor y me marcharé lejos. A quien Jah bendice, nadie maldice. Hay una cosa que tengo clara, siempre habrá una manera de llegar a donde voy porque he sido llamada para mi propósito. Cada piedra en el camino es un desafío y una oportunidad para aprender y crecer.

¿Qué artistas actuales sigue?

Artistas que disfruto escuchando y que me inspiran: Alicia Keys, Protoje, Chronixx, Samory-I, Erykah Badu, Cultura Profética, Oneness Records y al gran Dactah Chando. Y estos son sólo unos pocos. Hay muchos buenas artistas haciendo grandes cosas ahí fuera. Respeto a todo el mundo que está en este mundo con una lucha positiva, dando a la gente amor, energía y esperanza.

¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir en sus letras?

Ha sido siempre amor y será siempre amor. Esta es la fuerza más grande. No hay sentimiento más grande que el amor y el amor lo conquista todo. Hay muchas guerras y muertas y todos tenemos que hacer algo. Creo que la manera más fácil es empezar por nosotros mismos. Esto es por lo que soy un soldado del amor.

¿Qué ha cambiado desde sus inicios?

Muchas cosas. A nivel personal, he aprendido mucho acerca de mí misma y ahora afronto mucho mejor las situaciones difíciles, el amor y la frustración. Aprendí a lidiar con mi ansiedad y comencé a usarla como combustible para mantener el fuego encendido. En el lado profesional, he aprendido a manejar mejor a un público multitudinario y a mi voz. He aprendido a saber lo que valgo, decir lo que quiero y lo que no quiero. Tuve que aprender cómo defenderme para tomar decisiones para mí y mi proyecto, incluso si algunos de ellos eran difíciles de tomar.

¿Qué nos puede adelantar de sus próximas metas?

Lo primero, actuar en Tenerife y encender el fuego para nuestra gente en la Isla. Lo siguiente, seguir trabajando en mi tercer disco de estudio. Estamos trabajando en él y su lanzamiento está previsto para el próximo año. He puesto toda mi alma y corazón y estoy deseosa de presentarlo al mundo.