El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este sábado en Barcelona la primera reunión del curso de la Junta Directiva Nacional del partido, en vísperas, según anunció el mismo, de la "festividad xenófoba" de la Diada, que se celebra el 11.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congreso de Cataluña, donde Casado dirigirá un discurso centrado en buena parte en la situación de esta comunidad. Esta semana, como se ha encargado de recordar, se ha producido el aniversario de la aprobación en el Parlamento de Cataluña de las leyes de desconexión los días 6 y 7 de septiembre del año pasado, "días de la infamia", en palabras del propio Casado.

El presidente ''popular'' ha cargado también contra la celebración de la Diada, jornada que se ha convertido a su juicio en una festividad xenófoba en la que "se insulta a los constitucionalistas y se enarbolan símbolos de aquellos que quieren romper España".

Pablo Casado ya organizó en Barcelona la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del nuevo PP, el surgido del congreso de julio en el que fue elegido presidente, y lleva de nuevo a la ciudad condal la primera Junta Directiva Nacional.

MENSAJE A LA SOCIEDAD CATALANA

Esta convocatoria de nuevo en Barcelona deja claro que Cataluña es una prioridad para el PP en este curso, tanto la defensa de unidad de España como la recuperación de la libertad y la cohesión en Cataluña, según las propias palabras de Casado, que quiere lanzar "un mensaje inequívoco" a la sociedad catalana.

La presencia de la cúpula del PP nacional en Cataluña llega además en plena polémica por la colocación y retirada de lazos amarillos de las calles. Los ''populares'' han presentado una proposición de ley de símbolos nacionales que pretende garantizar la neutralidad de los espacios públicos y sancionar a cargos públicos y funcionarios por llevar puesto, colocar o incluso no retirar lazos amarillos, esteladas y otros símbolos partidistas considerados ofensivos.

Casado ofrecerá un discurso ante los suyos en el que abordará todas estas cuestiones, pero también conseguridad otras que han centrado el debate en verano y al arranque del curso, como la inmigración, el pacto presupuestario que negocia el Gobierno con Podemos y la evolución de la economía, que a juicio del PP empieza a dar muestras de desaceleración.

La cita de los ''populares'' será el pistoletazo de un curso político además que terminará con elecciones municipales y autonómicas en 2019. El PP tiene que cerrar todas sus candidaturas en las próximas semanas, buena parte de las cuales están de momento sin decidir, y tiene previsto celebrar además en diciembre una convención nacional en la que renovar y actualizar el ideario y discurso político.