Los 142 niños saharauis que han permanecido acogidos por familias canarias desde el 8 de julio con el programa Vacaciones en Paz regresarán este sábado a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Según informa la Asociación Canarias de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), estos menores residen en condiciones durísimas, que incluyen la falta de agua corriente y electricidad y carencias sanitarias, alimenticias y materiales.

En este sentido, la asociación ha lamentado que debido a los efectos de la crisis se redujo la financiación de instituciones como ayuntamientos, cabildos y organizaciones de solidaridad, lo que produjo que también se redujera la cantidad de niños que llegaron a las islas.

Los menores que llegaron al archipiélago se distribuyeron: 61 en Gran Canaria, 54 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote, 2 en La Gomera y 11 en La Palma.

Finalmente, permanecerán 4 en las islas, 2 en Tenerife y 2 en Gran Canaria, por necesidad de tratamiento médico o prolongación de las pruebas sanitarias que iniciaron al llegar.