Son cuatro destacadas bailarinas y coreógrafas del panorama nacional e internacional las que se darán cita durante los cuatros fines de semana de este mes en el teatro Victoria de la capital tiñerfeña dentro del ciclo "Ellas crean". La cubana Maura Morales será la encargada de abrir este encuentro hoy y mañana, a partir de las 20:30 horas, con la interpretación de la coreografía "Exceso de la nada".

Esta programación fue presentada ayer por el director del Teatro Victoria, el también bailarín y coreógrafo tinerfeño Roberto Torres, quien destacó la calidad de las cuatro mujeres creadores y trabajadoras de las artes escénicas que presentarán su trabajo en la isla, entre las que se encuentran también Andrea Catania, Marta Carrasco y la canaria Cristina Hernández.

"Es una programación de mujeres muy poderosas dentro del mundo de la danza. Lo que las une es lo poderosas que son con toda una trayectoria de creación tanto como intérpretes, como coreógrafas como en compañías. Tendremos, durante cuatro fines de semana, a cuatro mujeres que tienen un peso fuerte en la escena en el ámbito nacional e internacional, con una larga trayectoria que las avala", comentó.

Maura Morales, cubana afincada en Alemania, "es muy conocida a nivel europeo. Tiene uno de los cuerpos más expresivos que he conocido, no sé cómo puede hacer lo que hace. No entiendo como un cuerpo puede llegar a esos lugares y eso que yo soy bailarín".

En su solo "Exceso de la nada", propone una mirada detrás de la fachada de la animada y fotogénica isla caribeña, que parece que ríe cuando realmente llora, una isla que todos quieren entrar a visitar antes que todo cambie y los cubanos quieren salir porque nada cambia. "Hablar sobre Cuba es una tarea ambiciosa, no solo hay respuestas fáciles, sino que cada quien tiene la suya, aquí va la mía".

"La pieza surge como respuesta a todas esas preguntas que mucha gente me hacía sobre mi Cuba natal. La pieza se realiza a partir de la memoria de mi cuerpo... Me pasé la mitad de mi vida viviendo en Cuba y la otra mitad viviendo en Europa".

La siguiente invitada, los días 15 y 16 de septiembre, será la costarricense Andrea Catania, que presentará la coreografía "Travel Blind". Esta bailarina, afincada en Canadá, "ha pertenecido a diversas compañías muy potentes y, a veces, trabaja como actriz. Hay un espacio teatral en su trabajo".

La canaria Cristina Hernández intervendrá los días 22 y 23 de septiembre con el estreno de su trabajo "A man or a woman?". "Es la bomba dentro de la danza contemporánea y estrenará una pieza. En sus inicios fue gimnasta, luego estudió arte dramático y se formó como bailarina".

Por último, la catalana Marta Carrasco clausurará el ciclo "Ellas crean" los días 29 y 30 de septiembre con su espectáculo "Perra de nadie". Torres reconoció su admiración por su trabajo. "Tiene más de treinta premios, la admiro desde la primera vez que la vi. Ha colaborado en películas con Carlos Saura".

También comentó que "esta programación busca festejar de la mejor manera la apertura de la nueva temporada, por eso disponemos de una oferta de dos entradas por el precio de una".