La Princesa Leonor asistirá este sábado a los actos conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, aunados bajo la denominación de ''Centenarios Covadonga 2018''.

Será su primera visita oficial a la comunidad autónoma. La Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, acompañarán a los Reyes Felipe y Letizia en las celebraciones que se desarrollarán en el Real Sitio. Covadonga fue también el lugar escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias.

La visita de la Princesa tiene lugar cien años después de que sus tatarabuelos los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia asistieran, el 8 de septiembre de 1918, a la coronación de la Virgen y presidieron la inauguración del Parque Nacional.

Asimismo, con esta primera visita oficial, Leonor personifica el vínculo dinástico con el Principado de Asturias, ya que los herederos de la Corona ostentan el título desde 1388.

La Princesa protagonizó su primer acto institucional al recibir el ''Toisón de Oro'' el pasado 30 de enero, día del 50 cumpleaños del Rey. En aquella ocasión no intervino.

La Princesa de Asturias cumplirá 13 años el 31 de octubre. Con esa edad, Felipe VI hizo su primer discurso oficial en octubre de 1981 en los Premios Príncipe de Asturias. "En principio no está previsto" que la Princesa participe este año en la ceremonia, según indicaba el Rey este verano.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Los actos conmemorativos se desarrollarán en el Real Sitio de Covadonga a partir de las 11.45 horas con la visita de los Reyes, la Princesa y la Infanta a la Santa Cueva para continuar con una solemne eucaristía en la Basílica de Santa María de la Real de Covadonga.

Tras la misa, está prevista una ofrenda floral a la estatua de Don Pelayo y una visita a la exposición de la serie cronológica de los Reyes de España y la muestra fotográfica ''Covadonga Real y mística'', del artista Fernando Manso, en el Museo del Real Sitio de Covadonga.

Un cóctel en honor de los Reyes en el Gran Hotel Don Pelayo y la inauguración del Mirador de la Princesa de Asturias en los Lagos de Covadonga culminarán la solemne celebración a la que acudirán también el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como ministro de jornada, entre otras autoridades.