Ruymán Afonso Higuera (S/C de Tenerife, 1975) se incorporará este mes como vocal de Sí se Puede para el nuevo curso en el tagoror del distrito Ofra-Costa Sur. Sustituirá a Miguel Ángel Quintana, que renuncia por motivos personales. Su propuesta de estreno en el órgano de participación ciudadana estará centrada en el barrio de Llano Alegre con la intención de, a través de un proceso participativo, activar el uso del local social de la zona, de propiedad municipal.

"Desde hace años -recuerda Afonso- este espacio, ubicado en la plaza, no cuenta con ningún tipo de actividad, cultural, social o formativa, ni siquiera de ocio, dirigida a la población".

Añade que "este núcleo urbano carece de actividad vecinal y hace tiempo que grupos de vecinos solicitan el uso del recinto con un fin social, cultural y comunitario".

Su propuesta de estreno es dotar de uso comunitario el local vecinal de Llano Alegre

Afonso entiende "imprescindible" que las personas que habitan allí "puedan, como en cualquier otro barrio, no solo tener un espacio de encuentro, sino en el que disfrutar de actividades de ocio y de entretenimiento y donde se potencie la cultura, la formación entre la población desempleada, el estudio o el refuerzo educativo".

Sí se Puede, explica Afonso, "plantea que el distrito traslade la propuesta a Participación Ciudadana para que desde esta área municipal se estudie la idoneidad de iniciar un proceso participativo con los vecinos". Asimismo, solicitan "que el ayuntamiento contrate un equipo con perfil técnico en participación comunitaria para poder desarrollar el proyecto".

Ruymán Afonso es educador social de profesión y cuenta con una amplia experiencia política, algo que ha "mamado" desde niño a través de la acción de su padre, el independentista Hermógenes Afonso "Hupalupa".