Avistamientos de objetos voladores no identificados, encuentros con extraterrestres y varias invasiones alienígenas. Eso es lo que propondrá a sus leales seguidores el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife entre el 21 y 30 de septiembre. Fimucité entrará en la dimensión de "Encuentros en la tercera fase" (Steven Spielgberg / 1977 - Música John Williams). "Los que estamos involucrados en este proyecto tenemos una máxima: nunca podemos pararnos", asegura Diego Navarro, director de una aventura que cumple 12 años. "La intención siempre es dar lo mejor al público, algo que aún no se haya producido, y este año lo volveremos a hacer", señala el compositor y director de orquesta santacrucero. "La sana obsesión es continuar siendo un evento global especializado en música para cine: Ficumité se ha convertido en una fábrica que crear contenidos y tendencias que están siendo repicadas en otros festivales, tanto nacionales como internacionales". explica un creador que anuncia la primera gran novedad de 2018. "Nosotros vamos por delante, somos un poco los zapadores, que rescatamos partituras de grandes clásicos, auténticas obras maestras, para llevarlas a una sala de concierto, pero también queremos que maravillosas obras que se están escribiendo hoy se puedan escuchar en Tenerife.

Como consecuencia de esa búsqueda interespacial nació la posibilidad de realizar el primer concierto "Live to Picture" que va a girar en torno a "Encuentros en la tercera fase" (Sala Sinfónica de Auditorio / 28 de septiembre - 20:00 horas). "Esto no ha pasado nunca y, por lo tanto, el adjetivo histórico que le podemos añadir no es ni desmedido ni inapropiado. Esa es la evolución lógica después de acumular en anteriores ediciones varias aventuras pilotos a modo de entrantes puntuales en diferentes conciertos... Después de 12 años de historia hemos decidido vivir la experiencia integral con una película como Encuentros en la tercera fase", avanza.

Fimucité estrenará su agenda el 21 de septiembre con el espectáculo "Tócala otra vez, Jean Michel" (Teatro Leal / 20:30 horas). "Es uno de los mejores pianistas del mundo que realizará un amplio y hermoso recorrido por la historia de música para cine a través del piano, es decir, Steinway, como no podía ser de otra manera". Ese concierto se va a repetir al día siguiente en Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Guiniguada / 19:00 horas), en la que será la primera vez que ese día se van a simultanear dos conciertos en las capitales de provincia, ya que en el teatro Guimerá está programado, a partir de las 19:00 horas, la organización del "Cine de Barrio en Concierto". Un día antes, el 22 de septiembre, también en el Guimerá santacrucero, tendrá lugar la celebración del "The Pop Culture Band", que en esta ocasión invitará al público a moverse en torno a las obras del programa "Addicted to love". De nuevo, Gonzalo de Araoz será el encargado de guía a los presentes por el callejero musical de películas como "Pretty Woman", "50 sombras de Grey", "El diario de Bridget Jones", "Notting Hill", "Ghost", "Cuatro bodas y un funeral", "Bar Coyote" o "Sexo en Nueva York".

Otra de las citas que más ilusiona a Diego Navarro de esta edición de Fimucité es la puesta en escena del concierto que homenajea a los contenidos musicales del cine español: "Esta es la primera vez que se hace y será un viaje maravilloso a través de bandas sonoras que han marcado nuestra vida. Las décadas de los 40, 50 y 60 van a estar representadas en este concierto con piezas de "Tómbola", "La violetera", "Digan lo que digan", "Sol Citroen" o "Escala en Tenerife". David Quevedo se pondrá al frente de una banda de largo recorrido en la que destaca la participación de Héctor Salazar (percusión), Kike Perdomo (saxo y flauta), Tanausú Santana (bajo) y Yuniel Rascón (guitarra). "Hemos querido darle un toque jazzístico para aprovechar las fantásticas voces de Esther Ovejero, Idaira Alonso y Fran Afonso", avanza sobre un concierto que será grabado por TVE para ser ofrecido posteriormente a través de uno de sus canales.

La sexta edición de Fimucinema tendrá un protagonismo crucial el 24, 25 y 26 de septiembre, ya que de ahí saldrá los ganadores del Premio Alex North a la mejor partitura original para un largometraje de ficción y los galardones Fimucinema a la mejor partitura original para documental, cortometraje y mejor canción. "Después de un arduo trabajo de selección tenemos sobre la mesa seis largometrajes, veintipico documentales y muchísimos cortos". La vertiente pedagógica es otra de las cuestiones que siempre se ha cuidado a la hora de crear los contenidos de Fimucité. Este año, por ejemplo, Diego Navarro impartirá unamasterclass gratuita en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife en la que estará acompañado por los directores de cine Juan Gato ("Atrapa la bandera") y Mar Targarona ("El fotógrafo de Mauthansen") "El objetivo será hablar del proceso creativo que se crea entre el compositor y el director".

El final de fiesta de Fimucité llegará con los tres grandes conciertos sinfónicos. El primero pondrá a Diego Navarro el frente de la OST para dar vida a la première española de "Encuentros en la tercera fase" en formato "Live to Picture" (Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife / 28 de septiembre - 20:00 horas), la gala de clausura que este año se anuncia como "La verdad está ahí fuera", y que tendrá al bostonianio Ben Foster como director invitado (Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife / 29 de septiembre - 19:00 horas) y "Colosos de la Gran Pantalla" (Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife / 30 de septiembre - 19 horas), que va a colocar al maestro José Antonio Cubas al frente de los integrantes de la Joven Orquesta Fimucité para interpretar fragmentos de "Godzilla", "Parque Jurásico", "El Valle de Gwangi", "King Kong", "Hace un millón de años", "Moby Dick", "En el corazón del mar" o "Furia de Titanes". Este mismo repertorio habrá sonado con anterioridad el 27 de septiembre en el transcurso de un encuentro matinal que se organizará en el Auditorio Antonio Lecuona de Santa Cruz de Tenerife (10:30 horas). ¡Fimucité despega hacia otra dimensión!