Los toscaleros tienen una cita el próximo sábado día 15 en las canchas deportivas anexas a la Casa Pisaca, ubicadas en la manzana situada entre las calles Santiago, Pintor Teodoro Ríos y San Miguel. Todos sin excepción, tanto los de la diáspora como los residentes allí, nuevos y antiguos, están invitados a la denominada Pisaca Fest. La jornada lúdica, llena de atractivos, cumple su tercera edición y se desarrollará entre las 11:00 y las 23:00 horas. El concejal del distrito Centro-Ifara y organizador del evento, José Carlos Acha, personaliza ese llamamiento: "Están todos invitados a este gran barrio para participar en una iniciativa que se ha consolidado gracias a los vecinos y su respuesta masiva".

El edil del PP incide en que "es curioso, pero un barrio histórico como este era de los pocos en la ciudad que no tenía un festejo propio. Reitero que gracias a su gente se ha saldado esa deuda".

Ya en 2017 la jornada congregó a más de mil personas. Para esta edición se han habilitado pulseras electrónicas que permitirán el acceso, siempre gratuito, al recinto.

Otra de las novedades es el gran mural, obra de Iker Muro, que preside ya las escaleras de la instalación deportiva y ese día lucirá en todo su esplendor.

El programa parece a priori muy atractivo y está destinado a las familias y a todos los públicos, Así, habrá actividades para los mayores como baile de salsa e infantiles con especial protagonismo para la Patrulla Canina en una zona que incluirá ludoteca, gastronomía -con seis camiones de comida (food truck)- y un variado cartel de actuaciones musicales.

Sobre el escenario habilitado estarán, entre otros, a lo largo del día Ni un Pelo de Tonto 101 Brass Band, Los Vándalos, Hydra, Naturally Gospel, Kalima y Solfatara, además de las murgas del barrio, Ni Pico Ni Corto y La Traviata.

La inversión de unos 20.000 euros del distrito, centrada sobre todo en la logística, incluye también el coste de otros actos durante la semana siguiente, enmarcados en la festividad del Cristo de Paso Alto.

Por ejemplo, la recreación romera, posiblemente paseo pionero de la ciudad, que el día 21, desde las 19:30 horas, recorrerá de nuevo las calles toscaleras hasta Almeyda desde la recientemente restaurada cruz de San Agustín, donde se colocará un ramo de flores en la Glorieta del Arquitecto Marrero Regalado (esquina de San Francisco y La Marina). Participarán de manera destacada los recreadores de la Asociación de la Gesta del 25 de Julio. Una misa canaria cantada en el patio de armas con el grupo Achamán cerrará ese día.

Los actos los abrirá antes, el 19, un festival de folías en Almeyda desde la 19:00 horas bajo la dirección de José Antonio Pérez, presidente de la AV Blanco y Negro y también de la rondalla Peña del Lunes 1965. Al día siguiente, también a partir de las siete de la tarde, la Banda Municipal de Música, dirigida por Felipe Neri Gil, ofrecerá un concierto en las instalaciones del Museo de Historia Militar.

Serán jornadas de encuentro y reconocimiento para vecinos, incluidos nuevos residentes, y visitantes. También para los muchos que un día por diversas circunstancias tuvieron que marchar.

El tiempo ha revelado como un éxito la idea de unir la historia del Cristo de Paso Alto con El Toscal para conmemorarla. El cuadro que quedó intacto pese a las bombas de las tropas inglesas de Nelson a finales del siglo XVIII ha permitido devolver valor a la zona en el XXI.