La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención para la sustitución de luminarias, lámparas y proyectores de la avenida marítima y del paseo peatonal de Tabaiba, cofinanciada por la iniciativa Feder de la Unión Europea, dentro del marco del Plan Operativo de Canarias 2014-2020, según informó el ayuntamiento de El Rosario en una nota.

"Para ello se ha presupuestado el cambio de las actuales 30 luminarias de 150 vatios de potencia de VSAP de esta vía por igual número de equipos led de hasta 71 vatios, generando un ahorro del 52% en la potencia instalada y en su consumo de energía", añadió el consistorio. "Se complementará la actuación con la sustitución de diez lámparas de 70 vatios de VSAP a led de 33 vatios del paseo peatonal y de siete proyectores de alumbrado instalados en dicha zona peatonal por otros de 38 vatios", expuso acerca de una iniciativa que tiene un coste de 13.477,23 euros, de los que 8.086,34 euros -el 60% de la cuantía total- corresponden a esta subvención.

"La tecnología led es mucho más eficiente, de mayor vida útil y de menor consumo, por lo que actuamos periódicamente en determinadas zonas para mejorar la iluminación, ya sea mediante la renovación de farolas existentes como atendiendo a las demandas vecinales, siempre que sea posible y previa verificación y estudio por parte de los técnicos municipales", manifestó la concejala responsable de esta área, Soledad Negrín.

Concretamente, esta actuación pretende mejorar la uniformidad; los niveles de iluminación de la calzada, aceras y paseo; el "confort" visual, y la seguridad de los usuarios "como medida de eficiencia energética y de sostenimiento medioambiental".

El ahorro esperado en la facturación anual de energía será de 1.525 euros al año, con un período de amortización para el cambio de iluminación de 7,6 años. Además, se estima una vida útil de los nuevos equipos de unos 25 años, y la nueva iluminación dispondrá de regulación de flujo.