Los procedimientos por delitos abiertos en 2017 bajaron un 11,2%, sobre todo los robos, aunque aumentan las investigaciones por terrorismo yihadista, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que atribuye el descenso a la despenalización de algunas conductas y la reforma de la LECrim.

En total, las causas por delito incoadas en 2017 fueron 1.590.492, es decir 201.834 menos de las registradas el año anterior, lo que confirma el descenso que ya se produjo en 2016 a consecuencia de la reforma de la LECrim, por la que los atestados policiales sin autor conocido no son traslados a la autoridad judicial ni a la Fiscalía.

Junto a esta medida, la Fiscalía General del Estado achaca la bajada de los delitos a la despenalización de algunas conductas que hasta el 1 de julio de 2015 eran consideradas faltas o delitos leves.

Con todo, en opinión del Ministerio Público este descenso no se ha visto reflejado en una mayor eficiencia en la gestión de los procedimientos, lo que denota la existencia de problemas estructurales en el modelo de justicia penal en España. Prueba de ello es que el tiempo medio de respuesta entre que se abre un procedimiento abreviado y se formula la acusación -396 días- y el periodo entre la acusación y el primer señalamiento de juicio oral -524 días- no han variado sustancialmente.

Esto indica, añade la memoria, "una incapacidad de la estructura para gestionar un volumen de asuntos que, aunque en términos absolutos es menor, no ha supuesto una descarga real del trabajo".

En 2017 se celebraron 167.534 juicios y se dictaron 165.449 sentencias, de las que el 42,2% fueron condenatorias. Del total de resoluciones dictadas, la mayoría, 68%, fueron conformes con la posición del fiscal.

Violencia machista

La Fiscalía General del Estado alerta sobre el "importante y preocupante" incremento de menores enjuiciados por violencia machista en 2017, con 253 casos, así como del aumento de la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Corrupción

Anticorrupción recibió 809 denuncias (157 más), la mayoría de ellas archivadas por no apreciarse delito. Se incoaron 39 diligencias de investigación, a las que hay que añadir las 42 que se encontraban en trámite, lo que supone que en 2016 se estuvieron tramitando 81 diligencias.