El Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado 1.966 nuevas licencias de aperturas de establecimientos en todo el ámbito municipal entre julio del año 2015 y julio del ejercicio en curso. Es decir, en los últimos tres años del presente mandato. Durante el mismo periodo, el consistorio ha recibido la comunicación del cese de actividad de 71 negocios su ámbito de influencia, señala el gobierno local.

Desde la perspectiva de Candelaria Díaz, concejala de Urbanismo, "estas cifras suponen un buen indicador de la situación económica del municipio y la apuesta de los comerciantes por establecer sus negocios e invertir en nuestra ciudad".

El municipio de La Laguna cuenta con más de 11.000 pequeñas y medianas empresas. La edil del área entiende que "con estos datos podemos observar que La Laguna está viviendo un crecimiento y una recuperación económica que, espero, también esté relacionada con una reducción del desempleo", agrega la concejala.

Por zonas, el mayor número de esas nuevas licencias de apertura de establecimientos se ha situado en el casco histórico, un entorno en el que se han dado de alta 490 negocios. En esta clasificación, le sigue la zona de La Cuesta, con 323 licencias de apertura, mientras que la localidad de Taco, con 236, y los barrios más cercanos al casco, con 215 nuevas licencias, completan esta franja de cuatro zonas que coinciden con las de mayor población.

Asimismo, Tejina se han sumado 98 nuevos establecimientos, siendo destacable que en Guamasa se han dado de alta 79 nuevos negocios y en Las Chumberas, 70.

Solo 71 se dieron de baja

La Concejalía de Urbanismo de San Cristóbal de La Laguna también ha recibido y tramitado solicitudes de cese de actividad durante los tres primeros años del mandato en curso. Según las cifras dadas a conocer por la responsable del área, Candelaria Díaz, sumaron en total 71. Pormenorizando, de ese cómputo son 23 las que se han dado de baja en la zona del casco histórico, mientras que 16 lo fueron en los barrios cercanos al casco, 10 en La Cuesta y tres en Taco.