El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles y votará el jueves una moción del PDeCAT sobre los planes de diálogo anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de la Generalitat, un asunto que llega a la Cámara Baja un día después de la Diada, fiesta oficial en Cataluña, que un año más ha sacado a miles de personas a las calles para reclamar la independencia.

La discusión de esta iniciativa estaba prevista inicialmente para este martes, si bien la Junta de Portavoces ha decidido aplazarla un día dado que los diputados PDeCAT comunicaron que no acudirían a la Cámara Baja para poder estar en Cataluña.

Por tanto, el texto de los independentistas catalanes se debatirá este miércoles, al término de la sesión de control al Gobierno, y la votación tendrá lugar en la sesión plenaria fijada para el día siguiente.

DIÁLOGO "SIN IMPOSICIONES NI IMPEDIMENTOS"

La moción, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a "abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Cataluña en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones, ni impedimentos". "Dicho proceso --continúa el texto--, debe de aspirar a acordar los cauces legales y democrático que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro".

La iniciativa es consecuencia de la interpelación que el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, dirigió el pasado 20 de junio a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. En aquel debate, que tuvo lugar cuando el Ejecutivo socialista lleva sólo tres semanas en el poder, Batet admitió que la confianza entre los gobiernos de Pedro Sánchez y de Quim Torra estaba "rota" y llamó a restablecerla pero, eso sí, dijo, sobre la base del respeto mutuo y a las reglas del juego.

Días después, ambos presidentes mantuvieron su primer encuentro en La Moncloa, una cita en la que acordaron "restablecer" las relaciones entre los gobiernos, rotas desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y en reactivar la Comisión Bilateral Estado- Generalitat.

Entonces, como ahora, Torra abogó por la celebración de un referéndum soberanista como única salida a la crisis política que se vive en Cataluña, una posibilidad que el Gobierno rechaza de plano sobre la base de que la soberanía nación es única en todo el territorio, según lo establece la Constitución.

TORRA RECHAZA LA ÚLTIMA OFERTA DE SÁNCHEZ

El debate y posterior votación de esta propuesta de los independentistas catalanes arribará al Congreso después de que en los últimos días el presidente Sánchez haya apostado por que se celebre un referéndum pero para votar un nuevo Estatut en Cataluña, no de autogobierno.

Una oferta está que Torra ha desechado porque, dice, la República catalana ya fue proclamada en octubre de 2017 y porque, insiste, la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado.

La discusión de esa moción también tendrá lugar en plena polémica por la amenaza vertida por el president Torra de abrir las cárceles catalanas a los líderes del ''procés'' si el Tribunal Supremo acaba condenándoles, y por la invitación que le ha hecho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que explique en el Congreso su propuesta política para Cataluña.

El presidente catalán se mostró dispuesto a ir al Congreso pero antes quería tener más detalles. Aunque Pastor no especificó inicialmente el formato, después sí que ha apuntado que las comparecencias en sesión plenaria deben ir acompañadas de votación. Este fue el formato que también ofreció en su día a su antecesor, Carles Puigdemont, y que éste rechazó.