Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Primeros trámites para la licitación del carril Bus-VAO y el tercer carril de la TF-5 leer
CINE

Colomo se zambulle en el Carnaval de Cádiz con "Antes de la quema"

El veterano cineasta rueda actualmente una intriga con tintes cómicos en el marco de una fiesta popular donde ha descubierto "un ejemplo maravilloso de saber vivir".
Efe, Cádiz
12/sep/18 6:09 AM
Edición impresa
 

El director Fernando Colomo dice sentirse "feliz" de estar rodando "un tipo de cine que no había hecho nunca", una intriga con tintes cómicos llamada "Antes de la quema", con el que se zambulle en el mundo del carnaval gaditano, una fiesta en la que ha descubierto "un ejemplo maravilloso de saber vivir".

"Es una película especial. A mí siempre me han identificado con eso que llaman la comedia madrileña, algo que yo siempre he negado", dice, en una entrevista con Efe, Fernando Colomo (Madrid, 1946).

El autor de películas como "Efecto mariposa", "Al sur de Granada", "Bajarse al moro" o "Isla Bonita" rueda desde el lunes en Cádiz su nuevo trabajo, cuyo guión está firmado por el malagueño Javier Jáuregui.

"Antes de la quema" narra la historia de Quique (Salva Reina), un chirigotero en paro y con muchos apuros económicos para sacar a su familia adelante.

El Tuti (Joaquín Núñez), un traficante local le ofrece la oportunidad de participar en el robo del depósito policial de droga más grande de España antes de que quemen toda la mercancía incautada que allí se guarda.

Para escribir esta intriga, Javi Jáuregui se inspiró en robos similares que hace unos años sucedieron realmente en la capital gaditana y en otras ciudades andaluzas.

Pero ni él, ni Fernando Colomo, ni nadie del equipo de rodaje, que ayer fue presentado en Cádiz, creen que el combo de narcotráfico, paro y chirigotas compongan una historia que caricaturice tópicos.

Es, cuentan, más bien "una carta de amor" a Cádiz a través de un personaje que es, dice el guionista, "un pez fuera del agua", todo un clásico de la comedia, un género que en este caso se mezcla con la intriga y una historia romántica.

Para dejarlo claro, Salva Reina ha desvelado algunos versos de la copla de la chirigota con la que finalizará la película: "Si piensas que Cádiz es droga nada más/ lo siento picha pero es mucho más/ tres mil años de historia que te lleva a la gloria". Fernando Colomo dice que para preparar este rodaje ha viajado unas diez veces a Cádiz en el último año, una de ellas durante el carnaval. "Cádiz era mi gran desconocida, tardé mucho tiempo en llegar a Cádiz. Una vez que la conoces, te arrepientes de no haberla conocido antes. Es un privilegio y una gozada rodar en esta ciudad", dice el experto cineasta, el cual estará hasta el próximo octubre trabajando en este rodaje que también llegará a la localidad de Barbate.

Para Colomo, también ha sido "un lujo trabajar con los grandes del carnaval", como el Selu, Vera Luque o Javier Aguilera. "Estar con ellos es una continua experiencia, es disfrutar de la vida", asegura.

"Hemos estado muy bien arropados", añade el guionista sobre el apoyo que han tenido de "primeros espadas" del mundo del Carnaval gaditano.

El guionista malagueño Javier Jáuregui explica que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha tenido la oportunidad de acercarse al carnaval. "Me fui enamorando de la fiesta", dice, tras apuntar que, aunque ha abordado el carnaval "con la humildad del que ve los toros desde la barrera", cree que tiene "conocimientos suficientes" como para haber hecho de él un elemento importante de este guión. Salva Reina explicó que ha preparado este trabajo "desde el máximo respeto y cariño" a Cádiz y enfrentándose al reto de ser "lo más cercano" a un gaditano, a su "acento" y a esa forma de ser "sinvergüenza, descarado y a la vez noble y entrañable". Manuela Velasco, Maggie Civantos y Manuel Manquiña forman parte también del reparto de esta película, cuyo guión es, según la productora Beatriz de la Gándara, "un diamante en bruto". Si no hay contratiempos, "Antes de la quema" será estrenada en un año y en Cádiz, el escenario de la película "más andaluza" de Colomo.

CINE